Borrar
Mudanzas en el Banco de España, esta semana / JUAN MARÍN
El traslado de Salud al Banco de España ahorrará 210.000 euros anuales
administración

El traslado de Salud al Banco de España ahorrará 210.000 euros anuales

El edificio alberga desde el lunes la Dirección General de Salud Pública y Consumo

EFE

Jueves, 7 de marzo 2013, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio del Banco de España en Logroño alberga, desde el pasado lunes, día cuatro, la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Gobierno regional y el departamento Salud Responde, lo que permitirá ahorrar 210.000 euros anuales en el pago de alquileres.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy este edificio "singular de gran valor patrimonial", acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, entre otras autoridades.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que este edificio, con 753 metros cuadrados por planta, se podrá dedicar a otros usos en un futuro, ya que la adecuación es "provisional" y el inmueble tiene "muchas más posibilidades", pero, en las circunstancias actuales, lo importante era ahorrar alquileres.

Según ha recogido la agencia Europa Press, El jefe del Ejecutivo riojano ha señalado que "ha costado, pero lo hemos conseguido, y hoy podemos decir que el edificio del Banco de España, que ha sido una lucha de años su cesión al Gobierno de La Rioja, lo tenemos en uso".

Ha señalado que es un edificio "emblemático" que a futuro se decidirá su uso, ya que la ubicación de la Dirección General de Salud Pública en el mismo es "provisional". Las instalaciones "tienen más posibilidades, pero ahora en las circunstancias que estamos viviendo hay que intentar ahorrar alquileres", en este caso 210.000 euros al año.

Todo, a la parcela del antiguo Hospital San Millán

De hecho, ha señalado que en el futuro el objetivo es que todo lo relacionado con la Consejería de Salud se ubique en la parcela del antiguo Hospital San Millán, aunque dado las circunstancias económicas actuales hacen que "no nos apremie". De cara al futuro Sanz, cree que el Banco de España podría acoger la sede de una Consejería "emblemática".

Ha recordado que se han llevado a cabo durante los tres últimos meses pequeñas obras de adecuación del edificio para que pudiera dar cabida a los 85 funcionarios de la referida Dirección General y a los 7 profesionales de Salud Responde, además de dar servicio a los riojanos que cada día requieren información de este departamento.

En concreto, se han renovando las instalaciones de la red eléctrica, la climatización y el suministro de agua, se han modificado algunos tabiques y reformado los baños, incluyendo servicios para minusválidos, además, con el propósito de mejorar la accesibilidad, se instalará un ascensor a pie de calle. Por otro lado, todos los puestos de trabajo están en la actualidad informatizados y se ha podido aprovechar todo el mobiliario ya existente.

Los servicios de la Dirección General que se encuentran en este nuevo emplazamiento son: Epidemiología y Prevención Sanitaria, Promoción de la Salud, Drogodependencia, Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y, por último, Inspección y Consumo.

Sobre el edificio

El edificio del Banco de España en Logroño es obra del arquitecto José Yarnoz Larrosa, quien creo un modelo de fachadas unificado que representa la oficialidad del Banco, plantas de oficinas diáfanas y funcionales cajas y espacios para los empleados. El edificio se construyó sobre terrenos procedentes de la parcelación llevada a cabo por el traslado de ferrocarril y cuenta con planta baja, tres de alzada, semisótano y entrecubierta.

El edificio, que tiene una superficie de 753 metros cuadrados por planta, se inauguró en 1957 y no cerró definitivamente sus puertas hasta el 31 de mayo de 2011, cumpliendo así más de medio siglo de servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios