Borrar
Los enlaces de Cascajos restan 21.000 vehículos al día al cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera
logroño

Los enlaces de Cascajos restan 21.000 vehículos al día al cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera

Los últimos aforos muestran 39.000 vehículos diarios frente a los más de 60.000 de hace dos años por los itinerarios alternativos

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

Jueves, 7 de marzo 2013, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos aforos realizados en el entorno de la intersección de Vara de Rey y Duques de Nájera señalan que a diario la atraviesan unos 39.000 vehículos. El recuento más reciente se efectuó el 26 de febrero. A lo largo de esa jornada, 11.169 vehículos entraron a la capital por Vara de Rey y atravesaron ese cruce, mientras que 13.952 pasaron en la dirección contraria, es decir, hacia la avenida de Madrid. Por el túnel circularon más de 13.000 vehículos, 6.000 de Lobete hacia Duques de Nájera y 7.275 en el otro sentido.

Esta cantidad es inferior a las que se registraron en distintos recuentos realizados en el 2010, cuando, por ejemplo el 4 de mayo, llegaron a pasar hasta 66.173, si bien en días previos el tráfico fue un poco menos denso. De hecho, el día anterior, el 3 de mayo, se contabilizaron 61.454 coches. Y el lunes, 26 de abril, el recuento deparó el tránsito de 62.419 vehículos.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

¿A qué se debe el descenso de la intensidad del tráfico en este punto? Desde el Gobierno municipal barajan la confluencia de varias causas, todas ellas relacionadas con el aumento de itinerarios alternativos para los desplazamientos norte-sur. Desde la descarga de vehículos que se realiza desde el 2009 a través de la rotonda de Sequoias, hasta la apertura de dos de las nuevas calles de Cascajos.

Con Sequoias, rotonda que en noviembre del 2012 soportaba el paso de 23.000 vehículos al día, son menos los conductores que llegan por la avenida de Madrid para alcanzar Vara de Rey porque pueden entrar a la ciudad por la avenida de la Sierra o por Portillejo una vez cruzada La Cava o Fardachón, cuenta el concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela.

Recientemente se han abierto, entre Cascajos y Lobete, las calles Juan Boscán y Pedregales, vía que se ha detectado especialmente frecuentada por quienes quieren acceder al hospital San Pedro.

Y ha habido otras dos operaciones que evitan que los conductores de Cascajos terminen en Poeta Prudencio y Vara de Rey, tales como la apertura de Lope de Vega hacia el nudo de Las Gaunas y la posibilidad de salir de Tirso de Molina a la avenida de Lobete.

LA TERCERA

Aún así, la rotonda de Vara de Rey es la tercera de las de titularidad municipal (por eso no está Chile con la circunvalación, que depende de Fomento) con más paso de vehículos que resolver. En estos momentos, unos 39.000 al día, señala el edil.

Más frecuentadas son la de avenida de la Paz con Luis de Ulloa (la del IX Centenario), con 45.000 vehículos diarios, y la de Chile con Duques de Nájera, con 43.000.

Los cálculos que se manejan señalan que la apertura de Colón, en verano, quitará al menos otros 4.000 vehículos al cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera. Y aún serán más quienes dejen de usarlo cuando estén listas las rotondas que se habilitarán en Gustavo Adolfo Bécquer.

UN PROYECTO DISCUTIDO

Esta tarde, en dos plenos, uno extraordinario pedido al efecto por el PP, y el otro ordinario, en el que habrá una iniciativa del PSOE, se hablará de este plan cuyo plano reproducimos sobre estas líneas, aunque su proyecto definitivo está en estos momentos en fase de redacción. La intención municipal pasa por que la obra se inicie una vez pasada la campaña navideña del 2013.

La actuación, que obligará a cortar un tramo de Vara de Rey entre Escolapias y la calle Huesca durante unos meses, ha encontrado resistencia entre parte de la ciudadanía como constata a diario el Teléfono del Lector de este periódico, si bien también aumenta la respuesta de vecinos del entorno que desean que la intervención se lleve a efecto.

Mientras el PP aboga por este plan, el PSOE desde el Consistorio y el PR+, sin presencia en la Corporación, piden que no se derribe el túnel de Duques de Nájera. Esta tarde habrá presencia vecinal en los plenos. Ayer, Cascajos tenía por sus calles llamamientos a la asistencia.

CALLEJERO 2007

La obra que suprime el túnel de Duques de Nájera y que deriva el peso de la circulación de la zona a una calle de nueva creación, paralela a Marqués de Larios y que se llama Miguel Delibes, lleva mucho tiempo en los documentos del soterramiento. Incluso saltó a manos de la ciudadanía en general a través de un mapa callejero realizado entre el Ayuntamiento y la UTE Logroño Limpio en el 2007 (año de cambio de gobiernos).

En aquel momento, la oposición, que era el PP, puso el grito en el cielo porque el mapa distribuido incluía proyectos aún sin hacer (Vara de Rey sale como está en la infografía). El Gobierno local, que formaban PSOE y PR, explicó que lo había encargado la Corporación anterior, del PP, y lo repartió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios