Borrar
agricultura

El PSOE le dice a Arias Cañete "que con amenazas no se alcanzan acuerdos"

Los socialistas riojanos critican el "gesto inquisidor" para el "debilitado" Consejo Regulador

EUROPA PRESS LOGROÑO

Miércoles, 6 de marzo 2013, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Agricultura del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha criticado "el gesto inquisidor" del ministro de Agricultura, Arias Cañete, para "nuestro debilitado Consejo Regulador", al que el PSOE le dice "que con amenazas no se alcanzan acuerdos".

Andreu, en una rueda de prensa tras la visita en el día de ayer a La Rioja del ministro, ha señalado que para el PSOE "ésta no es una actitud ni una postura que puede traer cuando ha sido su propio ministerio el que ha propiciado dicha situación de desacuerdo, con su intervención en forma de laudo para solucionar un bloqueo previo de la Interprofesional".

La también diputada regional ha recordado que fue ASAJA, seguido al final por el resto de sindicatos, "quien provocó con anterioridad el bloqueo de la Interprofesional que propició la intervención como mediador del Ministerio, quien según Andreu en aquel momento no recurrió a las amenazas para forzar la negociación entre las partes".

Por ese motivo ha reclamado "un talante conciliador" del Ministro, en lugar de "amenazar con imponer como alternativa las elecciones censales".

Este proceso, ha explicado Andreu, "bien organizado desde el principio, no imponiendo condiciones previas que no se atengan a la normativa, asegurando su carácter secreto y en urna y utilizando el censo adscrito al Consejo Regulador" fue práctica habitual en La Rioja antes de aparecer la Interprofesional.

CORPORACION DE DERECHO PUBLICO

La secretaria de Agricultura del PSOE se ha referido también a la intención de convertir al Consejo Regulador en una Corporación de Derecho público, "como así ha defendido el PSOE desde que se propusiera ya en el Proyecto de Ley de la Cadena Alimentaria que se dejó planteado por el anterior gobierno socialista"

Por tanto, "adelante pero atentos a las competencias que se le atribuyen como figura jurídica", una demanda que, ha recordado Andreu, "el propio Cañete demandaba en la oposición".

"Que el control lo realicen el servicio de veedores, que exista una separación adecuada de las funciones de control y gestión de la Denominación y que se acabe con la inseguridad jurídica que rodea al consejo", son las cuestiones en las que desde el PSOE se van a mostrar vigilantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios