larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La añada de 2012: irregular pero con vinos "excepcionales" en las zonas húmedas

vino

La añada de 2012: irregular pero con vinos "excepcionales" en las zonas húmedas

Veinte bodegas ofrecerán el jueves, a un precio de cinco euros, la posibilidad de catar los nuevos vinos

06.03.13 - 13:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un invierno seco y la vendimia selectiva han dado como resultado una añada, la del 2012, irregular pero con "vinos excepcionales en las zonas frescas y con disponibilidad de agua".

La Añada del 2012 será presentada en sociedad este jueves en Riojaforum. Un evento del que se cumplen ya dieciséis años y en el que, cada primer jueves del mes de marzo de cada año, se da a conocer la última añada.

En esta ocasión serán veinte las bodegas que ofrecerán, a un precio de cino euros (más copa), la posibilidad de catar todos los vinos que se desee. Una ocasión para acercarse a los productores, "y tomarte un vino con quien lo ha elaborado", ha explicado hoy la coordinadora de Bodegas Familiares de Rioja, María Díaz Navarro.

En rueda de prensa junto a Aurora Pérez, de Bodegas Gerardo Viteri, y Blanca Baños, de Bodegas Heredad Baños Bezares, ha reconocido que el momento actual es "difícil" y sacar adelante un evento como éste se les ha hecho complicado a las bodegas.

Baños ha explicado que ésta ha sido una de las añadas "más cortas" y con el "menor rendimiento de los últimos veinte años". Los datos oficiales, del Consejo Regulador, apuntan a que el volumen total de producción de la cosecha 2012 en Rioja ha sido de 355 millones de kilos de uva (el año anterior fue de 387 millones).

La uva presenta un "buen estado vegetativo y sanitario". En cuanto a la vendimia, ha completado Pérez, ha sido "selectiva" y se ha "adelantado para una mayor calidad". A este respecto, se ha referido a la lluvia, producida los días 28 y 29 de septiembre, que "influyó en la maduración".

En cualquier caso, las bodegas familiares están "muy contentas", ha dicho Díaz, con el resultado de la añada. No obstante, no se ha querido aventurar en la calificación por no ser el "órgano competente".

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.