larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Teatro Bretón trae este viernes y sábado el Shakespeare más intenso

logroño

El Teatro Bretón trae este viernes y sábado el Shakespeare más intenso

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la compañía teatral Rakatá ponen en escena 'Enrique VIII'

06.03.13 - 15:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Teatro Bretón trae este viernes y sábado el Shakespeare más intenso
La presentación de la obra 'Enrique VIII'. / JUAN MARÍN
El Teatro Bretón de Logroño traerá este viernes y sábado a su escenario el Shakespeare más intenso y desconocido con 'Enrique VIII', la última obra escrita por el autor inglés, que llega de la mano de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la compañía teatral Rakatá.

Se trata de la versión que este grupo realizó el año pasado para participar en las Olimpiadas Culturales, que, de forma paralela a las Olimpiadas, se celebraron el pasado verano en Londres. El debut del montaje se realizó en el mítico teatro 'The Globe', escenario de los estrenos de Shakespeare, y contó con el beneplácito de público y crítica.

Ahora, UNIR produce la gira nacional de este montaje de la compañía Rakatá en el marco de sus Encuentros UNIR Alumni en la Escena. Bajo la dirección de Ernesto Arias, el montaje inició su recorrido el 1 de febrero y visitará 20 ciudades en España donde ofrecerá más de 50 funciones hasta finales de junio.

La concejala de Cultura, Pilar Montes; el director de UNIR Teatro, Ignacio Amestoy; y los actores Rodrigo Arribas y Elena González, han presentado este miércoles la obra, que ha pasado ya por ciudades como Segovia, Torrelavega, Pamplona, Avila y A Coruña. Después la gira seguirá por Barcelona, Murcia, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Cáceres y Valencia.

Actividades educativas

En algunas ciudades, las representaciones se complementarán con actividades educativas y conferencias sobre "Sinergias y diferencia entre Teatro Isabelino y el Teatro del Siglo de Oro", y "El proceso de puesta en escena de Enrique VIII".

El elenco, formado por 14 actores, está encabezado por Fernando Gil en el papel de Enrique VIII y Elena González como Catalina de Aragón. La actriz ha confesado que se enfrentaba "con cierto miedo" al personaje, único español de toda la producción shakespeariana, y al que defiende "porque es la única que se salva de toda la función, el resto son malvados".

Ha asegurado que Catalina "fue una gran reina, fue capaz de ganarse el cariño de un pueblo que no era el suyo, y estuvo 24 años casada con un señor que, luego, le pidió que se anulara el matrimonio, ni más ni menos".

Catalina se negó al divorcio, algo que sucedió en la realidad, y que en la obra original no se respetaba, "y que nosotros hemos recuperado, porque era una persona con rigor y leal a sus principios por encima de todo, pese a saber lo que le esperaba, ser repudiada o, incluso, que le cortaran la cabeza, no lo aceptó nunca".

Para Rodrigo Arribas, el reto fue representar "una obra que se consideraba casi irrepresentable" por su extensión y su dramaturgia. Han estado trabajando un año en la versión española, "en la que se han introducido algunas licencias, como pasajes de alguna otra obra, e incluso pasajes originales, que no se pueden descubrir".

Pese al "respeto" inicial ante la obra, después del encargo para las Olimpiadas Culturales, "nos enamoramos del texto, por los elementos de contemporaneidad brutales que incluye, y, sobre todo, por la dimensión de algunos de sus personajes, en especial el de Catalina de Aragón".

"Ha sido un trabajo arduo, reducir 40 personajes a 14 actores, y reforzar el personaje de Catalina, pero, al final, viendo el resultado, no nos queda más que dar las gracias por la oportunidad que nos han dado de hacer esta obra", ha asegurado.

Encuentros en distintas ciudades.

Por su parte, Amestoy ha subrayado que la Fundación de la UNIR "ha querido que 'Enrique VIII' sea emblema de su extensión cultural y teatral, una nueva apuesta de UNIR por el teatro como un modo de favorecer el enriquecimiento cultural de sus alumnos y de la sociedad en general hace posible este proyecto".

Estos encuentros se desarrollan en diversas ciudades españolas para que alumnos, ex alumnos, profesores y amigos vivan actividades colectivas tanto culturales como científicas fuera del ámbito de estudio. En su extensión cultural UNIR ha apostado por el arte dramático, desarrollando un amplio programa de actividades teatrales.

Ha avanzado, por último, que la Universidad prevé, para próximas ediciones de los Encuentros, contar con otra obra de Shakespeare, 'Tomás Moro, una utopía', y que, para el próximo curso 2013-2014, se prevé que comience el Máster de Dirección y Dramaturgia, "con un estamento docente de reconocido prestigio en el teatro español".

Calendario de la gira de ‘Enrique VIII’

Marzo:

Coruña 1 y 2 de marzo - Teatro Colón

Logroño 8 y 9 de marzo – Teatro Bretón

Barcelona del 13 al 24 de marzo – Barts (Teatre Arteria Paral.lel)

Abril:

Murcia 20 y 21 de abril – Teatro Romea

Bilbao 26, 27 y 28 abril – Teatro Campos Elíseos

Mayo:

Zaragoza del 3, 4 y 5 de mayo – Teatro de las Esquinas

Málaga 9 y 10 de mayo – Teatro Cervantes

Valencia del 22 al 26 de mayo – Teatro Principal

Ciudades con fecha pendiente de cerrar:

Alicante

Donostia

Almería

Oviedo

Cáceres

Badajoz

En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.