larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE instará al PP a que se declare Logroño como 'ciudad libre de fracking'

logroño

El PSOE instará al PP a que se declare Logroño como 'ciudad libre de fracking'

06.03.13 - 14:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño instará al PP a que se declare Logroño como 'ciudad libre de fracking', a través de una moción que los socialistas van a presentar al pleno ordinario del Consistorio, que se va a celebrar este jueves.

Como ha explicado esta mañana en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Concha Arribas, "lo que pedimos es que se prohíba la obtención de gas natural mediante este sistema que supone la fractura hidráulica del subsuelo".

Además, "esta instancia al Gobierno de La Rioja significará que se prohíban legalmente los muestreos y extracciones de gas natural que tengan por objeto o finalidad el desarrollo de este peligroso sistema de extracción dentro de los límites de Logroño".

Arribas ha explicado que "el fracking consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre, para extraer el gas atrapado en la roca, se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal, de 2 a 5 kilómetros".

Posteriormente, como ha relatado la portavoz socialista, "se inyecta agua con arena y una serie de aditivos químicos a gran presión que provoca que la roca se fracture y el gas liberado salga a la superficie a través del pozo".

Ha concretado que, entre los problemas que causa el fracking al entorno de las explotaciones donde se emplea "está técnica se encuentran la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la contaminación del aire, las alteraciones del paisaje y el terreno, la contaminación de suelos al cerrar los pozos y el riesgo sísmico".

En este sentido, ha criticado la postura "poco clara" del Gobierno de La Rioja, "que, por una parte, dice que estar en contra del fracking, y, por otro, están dando permisos, porque hay ahora mismo cuatro en otros tantos municipios".

Arribas ha mostrado, además, su "preocupación porque hemos tenido noticias de que, en La Grajera, en la zona más limítrofe con algunos otros municipios, hay hitos colocados desde diciembre, y que, en enero, se han hecho algunas pruebas".

Por otro lado, para el pleno de mañana, se han presentado una serie de preguntas a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "para que explique en el Pleno cuántas resoluciones de Alcaldía ha firmado desde que tomó posesión en relación a los servicios de Policía Local y, en concreto, en el periodo previo a la celebración de la manifestación de la 'Marea Ciudadana' del 23 de febrero".

Asimismo, el PSOE ha pedido que Gamarra concrete "el coste de las horas extraordinarias que va a suponer a los logroñeses la firma de Resoluciones de Alcaldía contradictorias, que provocaron una descoordinación dentro del servicio de la Policía Local" y que, según los socialistas, podrían alcanzar los 14.000 euros.

En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.