larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE propone que la poda de la vid y olivar sean cultivos energéticos

La rioja

El PSOE propone que la poda de la vid y olivar sean cultivos energéticos

Martínez-Aldama destaca que el proceso de la poda en estos cultivos es por su aprovechamiento "ventajoso para los agricultores, para el medio ambiente, para España en general"

04.03.13 - 15:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El senador socialista riojano, Francisco Martínez-Aldama, ha propuesto hoy en Logroño que la poda de la vid y del olivar sean considerados cultivos energéticos al ser su aprovechamiento ventajoso para los agricultores, para el medio ambiente, para España en general y para La Rioja en particular

Martínez-Aldama, en un encuentro informativo, se ha referido a la propuesta presentada por tres senadores socialistas sobre el aprovechamiento de los restos de la poda de los cultivos de la vid y del olivo para la producción de biomasa.

Ha pedido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien hoy se encuentra en La Rioja, que se ponga de su lado en este iniciativa, que surgió después de que el pasado 16 de enero se votara por unanimidad la creación de una ponencia que propusiera medidas para atajar el despoblamiento rural.

Sus datos indican que la vid y el olivar ocupan una parte importante de la superficie agraria española y riojana, ya que en La Rioja, en 2012, había 48.732 hectáreas de viñedo y 3.605 de olivar, que, "además producir vino y aceite, también producen restos de poda que pueden y deben producir energía de biomasa", ha dicho.

Para las arcas, 5,4 millones euros

También ha precisado que un 90 % de estos restos son destruidos mediante la quema, algo que, desde el punto de vista energético, es un "despilfarro" en España, que importa el 80 % de su energía.

Por ello, ha defendido que el decreto que establece la moratoria para energías renovables tenga, "al menos", esta excepción para las instalaciones que utilizan biomasa; y que los restos procedentes de la vid y el olivo tenga el mismo tratamiento que los cultivos energéticos.

Ha destacado que el precio del kilowatio producido como residuo agrícola es de 119,3 euros, mientras que como cultivo energético alcanza los 162,7.

Esta propuesta es "ventajosa, buena y positiva" para los agricultores, para el medio ambiente y para España, ha insistido Martínez-Aldama, quien ha añadido que una planta de biomasa de 15 megawatios genera un empleo directo de 240 personas al año.

Además, supondría una aportación a las arcas públicas, a través de impuestos, de 5,4 millones euros y un ahorro anual de emisiones a la atmósfera de 110.000 toneladas de C2.

A ello ha sumado el ahorro para España en costes de importación de gas, fuel o carbón, que ha fijado en unos cuatro millones de euros.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.