Borrar
Luena en el debate organizado por Juventudes Socialistas. /DÍAZ URIEL
Luena critica la Educación riojana y pide a los jóvenes que luchen por la UR "con uñas y dientes"
educación

Luena critica la Educación riojana y pide a los jóvenes que luchen por la UR "con uñas y dientes"

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha participado en el Foro de Debate, organizado por Juventudes Socialistas

EUROPA PRESS

Sábado, 23 de febrero 2013, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha pedido esta mañana a los jóvenes que "luchen" en materia educativa por la "igualdad, lo público y los valores". También ha reclamado al Gobierno regional que "recupere el diálogo con la comunidad educativa", y que lo haga "sin coacciones, ni amenazas".

Luena ha realizado estas manifestaciones en su intervención en el Foro de Debate, organizado por Juventudes Socialistas. Es una iniciativa que pretende analizar y aportar soluciones sobre todos los asuntos que afectan a los jóvenes.

El líder de los socialistas riojanos ha reclamado la lucha juvenil por la "igualdad" en la educación, ya que "está en riesgo la igualdad en el sistema educativo, y eso es algo muy peligroso". "Cuando se bajan las becas, se suben las tasas (universitarias), se ponen revalidas o se separan a los estudiantes según sus aptitudes o sus notas, es un peligro".

Conciertos "con cabeza"

También ha exigido que se defienda "lo público", puesto que "es vergonzoso que mientras se rebaja en La Rioja un 10 por ciento el presupuesto en educación, se siguen haciendo conciertos, especialmente con algún centro como Alcaste que segrega a niños y niñas". Ha matizado que "defender lo público, no significa estar en contra de lo privado o de lo privado concertado, porque estaríamos en contra de que todo el mundo acceda a la educación", sino que los conciertos "hay que hacerlos con cabeza, con control, y sin que se vea el plumero a nadie".

En este sentido, Luena ha señalado que mientras a la izquierda "se nos ve una política de que todo el mundo pueda acceder a una educación de calidad, a la derecha se le ve el plumero".

El secretario general del PSOE de La Rioja, ha señalado, además, que "hay que estudiar de manera trasversal la educación en valores públicos universales", y "luchar contra la recuperación de la enseñanza de la religión católica, apostólica y romana, su evaluación y que compute en el currículum".

En su intervención, Luena también ha reclamado a los jóvenes que luchen por la Universidad de La Rioja (UR) "con uñas y dientes", ante la expansión de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ya que, ha dicho, "no me gustaría que al igual que nos hemos quedado sin caja -en alusión a Caja Rioja- nos quedemos sin universidad".

"Ambición de Comunidad"

Por otra parte, el líder de los socialistas riojanos, que estos días cumple un año en su cargo, ha abogado por tener "ambición de comunidad", entre otras cosas "reactualizando la oferta productiva; recuperar las infraestructuras; apostar por la modernización tecnológica; y recuperar la calidad y el prestigio de la educación".

Para finalizar, ha reclamado que se tenga una "visión de país", al tiempo que ha señalado que "en una situación de ciclo económico malo, el Gobierno lo está convirtiendo en peor". No ha obviado en su intervención, críticas al PP por el caso del extesorero Luis Bárcenas, así como ha pedido reformas en "justicia, transparencia y participación".

El acto lo ha abierto el secretario general de Juventudes Socialistas, Raúl Díaz, quien ha reclamado la "retirada" del concierto educativo al colegio Alcaste, y ha lamentado las altas tasas de desempleo juvenil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios