larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los siete magníficos

PREMIOS WEB RIOJANOS

Los siete magníficos

Fueron 363, ahora sólo quedan 15. Los Premios Web 2012 ya tienen finalistas. Una lista de magníficos

22.02.13 - 21:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los siete magníficos
Un fiestón, como cada año (aquí, el 2011). Esta vez será en el Círculo Logroñés / F.DÍAZ

Tantos años ya, y no hay cansancio. Todo lo contrario: la edición 2012 de los Premios Web Riojanos (la número 14, que ya son en este mundo) ha batido récord de participación. 363 webs presentadas, un numerazo como para estar orgullosos... pero también como para que el jurado sudara la gota gorda a la hora de la selección.

En tantos candidatos hay, como es natural, de todo. Pero una vez separada la paja (poca) del grano, quedó una preselección de alrededor de 100 candidatos, de la que después de una lucha muy apretada ha salido la lista que hoy presentamos: 15 finalistas en las cinco categorías de los Premios Web Riojanos.

De entre ellos saldrán los cinco ganadores, que se añadirán al galardón ya conocido a la trayectoria personal (José María Pancorbo) y al desconocido (hasta el 6 de marzo) premio Bankia a la iniciativa empresarial.

Empresa

Un escaparate, una tienda... y algo más

Era la categoría más poblada de candidaturas. El concepto es común: imagen empresarial, catálogo, una tienda. A partir de ese casi-estándar, el jurado buscaba originalidad, coherencia entre continente y contenido y ese elemento de sorpresa que no perdiera de vista el objetivo necesariamente comercial. Tres han sido los elegidos: Zapatos El Naturalista, Espacio Bullit y Bodegas Escudero.

Institución o Asociación

Enseñar, gestionar y aprender

Lo que en las empresas es diseño y marketing, en asociaciones e instituciones es contenido e información. El jurado no buscaba tanto el diseño como las posibilidades de interacción o, en algún caso, el mérito educativo. Han quedado dos instituciones (Calahorra, Ciudad de la Verdura, y la capital con Logroño Deporte) y un colegio rural, el CRA Moncalvillo. Propuestas muy diferentes y apenas comparables. Otra dificultad para el jurado.

Espacio Personal

De una persona, para todo el mundo

La categoría más heterogénea. El diseño web es especialmente meritorio en estos casos, aunque no imprescindible. Uno de los nominados, Macro Photo Carmen, es un blog de Blogger. Los otros dos son más «personales», y que valga la reiteración: el espacio del escritor Andrés Pascual y el de la pintora Lucía Landaluce.

Proyecto móvil

Locos solitarios, instituciones móviles

La movilidad cada día tiene más peso en estrategias empresariales y en las preferencias de los usuarios. Quien pensara que esta categoría no iba a arrojar buenos resultados en La Rioja se equivocaba. Mucha y buena participación, en dos casi «subcategorías»: instituciones y empresas especializadas con mucho desarrollo, e iniciativas a lo llanero solitario de un programador contra el mundo. En los tres finalistas hay dos de las primeras (Logroño.es y Arnedo 3.0) y uno de los segundos: la meritoria Esaccesible app de Juanjo Bilbao.

Campaña online

Cómo vender por Internet

La última categoría de los premios ha sido también la menos concurrida. No corren buenos tiempos para el sector de la comunicación, y probablemente la categoría lo haya acusado. Lo cual no resta, sino añade, mérito a los tres finalistas: la campaña del Consejo Regulador La Cara Positiva, la promoción de El Rioja y los 5 Sentidos y la campaña de The App Date La Rioja.

Un premio a toda una vida

Además de las cinco categorías «de siempre», los Premios Web mantienen la tradición de reconocer cada año la trayectoria de una persona vinculada al mundo del Internet riojano. Este año, el premio será para el empresario José María Pancorbo, cabeza visible del Grupo Pancorbo. Una empresa de aniversario: 75 años han pasado desde que Julio, el abuelo de José María, fundara en 1938 una firma entonces dedicada a la reparación de máquinas de escribir.

Pero hay más. Bankia es la encargada de otorgar el premio a la mejor iniciativa empresarial, nueva o asentada, que haya destacado durante el 2012. Cualquiera de las webs nominadas puede optar a este premio, dotado con 1.000 euros, además de al de su categoría. Y es una sorpresa: se dará a conocer en la gala.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.