larioja.com
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jueces, fiscales y funcionarios se concentran frente al Palacio de Justicia contra las reformas de Gallardón

la rioja | palacio de justicia

Jueces, fiscales y funcionarios se concentran frente al Palacio de Justicia contra las reformas de Gallardón

20.02.13 - 13:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imagen de la protesta, esta mañana / JUSTO RODRÍGUEZ

Una treintena de jueces y fiscales, junto a varios abogados, se han concentrado esta mañana, junto al Palacio de Justicia de La Rioja, dentro de la jornada de huelga convocada por las asociaciones contra las reformas legislativas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

En total 16 jueces y 2 fiscales han secundado la huelga convocada para hoy por tres asociaciones de jueces y dos de fiscales. En La Rioja hay 36 jueces, aunque hay dos vacantes, por lo que actualmente ejercen 34. En cuanto a la Fiscalía, la componen en total 13 fiscales.

A consecuencia del paro se han suspendido 18 juicios y 21 diligencias o comparecencias en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Tras la protesta, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, que ha actuado de portavoz de los concentrados ha recordado que octubre de 2012 al reunirse con Gallardón "no dio muy buenas palabras, con las cinco reivindicaciones que le hicimos, que no se han cumplido".

Entre ellas, ha señalado que se pidió una "mayor dotación de medios materiales y personales", ya que en España "el Estado gasta un 1 por ciento del PIB para Administración de Justicia, mientras que la media europea está entre el 3 y 4 por ciento". Además "mientras en España hay 10 jueces por cada 100.000 habitantes, la media europea es de 20". Ello coloca a España en el puesto 36 de los 47 países del Consejo de Europa. Esto para Espinosa "se soluciona creando plazas de jueces y juzgados".

Junto a ello, ha recordado que el 28 de diciembre se dio a conocer una Ley, que entró en vigor un día después, que supuso "un auténtico ERE judicial, al suprimir 1.000 plazas de jueces sustitutos".

Por otra parte, el portavoz de los concentrados ha criticado otra de las Leyes puestas en marcha como es la reforma del Consejo General del Poder Judicial, compuesto por 20 personas, y cuya nueva normativa hace que "solo cinco se dediquen a tiempo completo, mientras que los 15 restantes son una especie de jueces volantes". Ello provoca que sea un Consejo "descafeinado", y se "desneutraliza", siendo una "subdirección general de Justicia".

"ATAQUE FRONTAL"

Espinosa también se ha referido a la Ley de tasas judiciales que "es un ataque frontal a un derecho fundamental como es la tutela judicial efectiva", ya que "todo el mundo tiene derecho a que el juez vea su asunto". Ante ello, "si tú pones una tasa, sobretodo si son desproporcionadas, va a haber gente que no acuda a los juzgados, porque no tiene dinero para ganarlo", haciendo que "haya justicia para ricos y para pobres". Ha apuntado que "es como si para poder votar te exigen una tasa".

El portavoz también se ha referido a la Ley del Indulto, que data de 1870, para la que piden que se "modifique", ya que "hay casos sangrantes como el del kamikaze o de mossos que han torturado". Por tanto, "debe haber una legislación más acorde con la realidad social".

Para finalizar, Espinosa ha analizado los desahucios contemplados en la Ley Hipotecaria, que "es terrible, si bien gracias a la presión social se están consiguiendo pasos". Ha abogado por la dación en pago.

Según ha informado la agencia EFE por la tarde, la huelga ha conseguido un seguimiento del 41% de los jueces y del 15% de fiscales.

"CONTRA LA PRIVATIZACIÓN"

Por su parte, los trabajadores de Justicia se han concentrado también esta mañana contra la "privatización" de esta Administración, en defensa del empleo y contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La protesta se ha llevado a cabo, en las escaleras del Palacio.

Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer 'En defensa del servicio público de la Justicia', y carteles con la leyenda 'Justicia para todos'. También han coreado consignas del tipo 'Justicia para todos...si se puede', 'Si,si,si, lo público está aquí'.

El portavoz de sindicatos, Alberto Herrería, ha leído un manifiesto en el que los trabajadores reclamaban una "justicia pública, ágil y para todos". Además han señalado que "ahora hay que pagar tasas por interponer un procedimiento civil, contencioso o social". Por ello, auguran que habrá "una justicia para ricos y para pobres".

Todo ello, para los sindicatos supone que "pierda España", y que "peligren los derechos fundamentales como el de tutela judicial efectiva". "Se aprovecha la crisis para recortar derechos que nos ha costado décadas conseguir", ha añadido.

El portavoz sindical ha reclamado que se ponga fin al "desmán" de la "corrupción" y "dejen a la justicia como un servicio público y gratuito en todas sus materias".

Finalmente, Herrería ha pedido al Gobierno que "recapacite" y que "defienda lo público, porque la única forma de salir la crisis es defender lo público".

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.