Borrar
sanidad

El PR+ revela que La Rioja es la cuarta CA con menos camas por mil habitantes

El dirigente del PR+ ha precisado que estos datos acreditan que "La Rioja tiene un grave déficit de camas hospitalarias", ya que en 2010 tenía 3,37 por mil habitante

EFE , LOGROÑO

Martes, 19 de febrero 2013, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PR+, Miguel González de Legarra, ha revelado hoy que, según datos del Ministerio de Sanidad, La Rioja registró 2,87 camas hospitalarias -públicas y privadas- por mil habitantes en 2012, que le situaron en la cuarta comunidad con menos índice.

González de Legarra, en una rueda informativa, ha ofrecido estos datos, procedentes, ha dicho, de un reciente estudio hecho público por la Federación Española de Asociaciones Sanitarias, y que ha sido elaborado de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y del Catálogo Nacional de Hospitales.

El dirigente del PR+ ha precisado que estos datos acreditan que "La Rioja tiene un grave déficit de camas hospitalarias", ya que en 2010 tenía 3,37 por mil habitantes.

Ha añadido que, según este estudio, La Rioja se equipara con Andalucía, Castilla-La Macha en Valencia en "el reducido grupo de regiones que no alcanzan siquiera las tres camas por millar de habitantes".

Para González de Legarra, La Rioja "no solo está peor que la media, sino que representa una auténtica isla en el conjunto de la mitad norte de España", donde la media de camas hospitalarias se situó en 3,64 en 2012.

Ha reconocido que, según este informe, ninguna comunidad se acerca a las recomendaciones de la Unión Europea (UE), que determinan un mínimo de 7,5 camas por mil habitantes, pero ha dicho que "es evidente que La Rioja está muy lejos de ese objetivo".

Para el presidente del PR+, la política desarrollada por el Gobierno del PP, "basada en la privatización de servicios hospitalarios, cierre de plantas, despido de médicos y personal sanitario y hacer negocio con la sanidad, cada vez aleja más a esta comunidad de ese objetivo definido por la UE".

Los datos evidencian, según el PR+, que "los recortes sanitarios que aplica el Gobierno regional" dejan a la comunidad en "un claro déficit en servicios sanitarios" y, en especial, en "algo tan básico como tener cama en un hospital", ha indicado su presidente.

También ha criticado la intervención ayer, día 18, del consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto, cuando ofreció los datos del servicio de hospitalización a domicilio, con crecimientos del 1,7 % en el Hospital San Pedro y del 15 % en Calahorra.

Según González de Legarra, "el consejero presenta estos datos como un éxito en su gestión" y, según sus datos, "el Gobierno regional se permite el lujo de tener cerradas casi 100 camas entre el Hospital San Pedro y el General de La Rioja".

El índice de 2,87 camas hospitalarias al que se ha referido González de Legarra se traduce en 577 camas (Hospitales San Pedro y La Rioja), 76 en el Policlínico de Valvanera, 140 en el de Albelda, 87 en la Fundación Hospital de Calahorra y 58 en Los Manzanos.

González de Legarra ha concluido que su partido no está en contra de racionalizar el gasto y reducir el coste de la asistencia sanitaria, pero cree que "debiera responder a una planificación previa, estar pactada y negociada con los profesionales y partidos políticos", con el fin de asegurar un plan a largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios