Borrar
La Plataforma por la Sanidad Pública pide prioridad frente a medios privados
protestas

La Plataforma por la Sanidad Pública pide prioridad frente a medios privados

Este grupo ha reunido hoy en Logroño a unas cuatrocientas personas en una concentración en la que se ha leído el manifiesto de Defensa de la Sanidad Pública

EFE , LOGROÑO

Domingo, 17 de febrero 2013, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por la Sanidad Pública de La Rioja ha iniciado hoy una recogida de firmas en la comunidad con la que pretenden reclamar al Ejecutivo regional que de prioridad a los medios que tiene en el Servicio Riojano de Salud frente a los de centros privados.

Esta Plataforma ha reunido hoy en Logroño a unas cuatrocientas personas en una concentración en la que se ha leído el manifiesto de Defensa de la Sanidad Pública y se ha ofrecido información a los asistentes sobre cuestiones que afectan a la sanidad riojana.

En la concentración han participado representantes de las organizaciones que apoyan esta Plataforma, entre ellas el secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, y los secretarios generales regionales de UGT y USO, Javier Granda y Javier Martínez, respectivamente.

Algunas de las reivindicaciones concretas de esta Plataforma están relacionadas con la situación de diferentes servicios sanitarios de La Rioja.

Por ejemplo, según han detallado, en estos momentos solo se permite que un equipo de resonancia magnética pública funcione, mientras los trabajos de radiología convencional están en fase de ser privatizados (aunque el concurso ha sido paralizado) por un coste de 5.400 euros para cada familia riojana, algo "innecesario porque esos servicios ya se dan".

Afirman que "se obliga a parar el escáner del Hospital de Calahorra cinco días a la semana y a hacer las pruebas en un camión" también que "se obliga a derivar las urgencias de accidentes a la Clínica Los Manzanos", entre otras situaciones.

Uno de los portavoces de la Plataforma, David García, ha subrayado que esta entidad no pretende recoger demandas laborales de los trabajadores de la sanidad sino que su objetivo es aunar una demanda de todos los ciudadanos en favor de la sanidad pública.

"Se trata de difundir el valor positivo de la sanidad pública frente a los peligros que tenemos de privatización", ha insistido y ha recalcado que el servicio sanitario "se puede dar mejor, más barato y más solidario" desde el servicio público "porque es un derecho de todos y no un negocio de unos pocos".

Ha afirmado que frente "a la promesa de no tocar la sanidad que hizo el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz" creen que en los últimos meses "hemos perdido cantidad de efectivos, cada vez hay menos trabajadores y con menos medios".

"Es una pena ver el Hospital San Pedro con camas cerradas, que el Hospital de La Rioja está a mitad de su rendimiento y que haya aparatos de última tecnología parados mientras la gente se hace pruebas en un camión en la calle", ha afirmado.

El portavoz de la Plataforma ha afirmado que no están en contra de la sanidad privada "y si no se llega con los medios públicos hay que concertar servicios", ha reconocido, aunque cree que "primero hay que usar todos los medios de la sanidad pública, a sus profesionales y técnicos".

"Lo que no se puede hacer es lo contrario, dar peor servicio para que unas empresas determinadas tengan un beneficio", ha insistido.

Por ello el principal objetivo de la recogida de firmas que han iniciado hoy es "exigir al presidente de la comunidad, Pedro Sanz, que primero utilice los medios sanitarios públicos".

Además consideran que el Ejecutivo regional debe ser consciente de que "los ciudadanos están con nosotros" porque "no quieren que su salud dependa de motivos económicos, sino de motivos médicos" y esa idea es la que desde hace meses les transmiten los pacientes y usuarios de la sanidad, ha dicho, a pesar de las "necedades y mentiras que se oyen a ciertos políticos"

El apoyo que reciben, ha considerado, se debe a que los usuarios de la sanidad saben que el servicio que ofrecen los profesionales de la sanidad pública "está por encima de nuestras posibilidades" y por eso "nos dan las gracias a nosotros, no he visto que nadie se las de al consejero de Salud", ha concluido García.EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios