Borrar
Sanz ha visitado hoy el Centro / G.L.R.
El centro para todas
mujer

El centro para todas

El Centro Asesor de la Mujer atendió a 249 mujeres, 154 de ellas por aspectos relacionados con violencia de género

EUROPA PRESS

Viernes, 15 de febrero 2013, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado, durante su visita este viernes al Centro Asesor de la Mujer, "el importante trabajo que desarrolla este centro para prevenir la violencia de género y atender a sus víctimas, además de prestar a las mujeres una atención especializada y asesoramiento jurídico, psicológico y social".

En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que en 2012 el Centro atendió de forma presencial a 249 mujeres, 154 de las cuales requerían atención relacionada con la violencia de género. Asimismo, las consultas telefónicas atendidas fueron 220.

El Centro Asesor de la mujer es un servicio del Gobierno de La Rioja, gestionado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, que desarrolla programas de prevención, información e intervención psicológica.

En el Marco del IV Plan Integral de Mujer 2011-2014, el centro presta servicios de asesoramiento jurídico, psicológico y social, y tratamiento a mujeres víctimas de violencia de género. En esta área cuenta con programas de sensibilización e intervención directa en casos de violencia contra la mujer y dirigidos a mujeres, menores y hombres maltratadores.

El presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que el perfil tipo de las usuarias del centro es una mujer de entre 30 y 44 años, españolas en su mayoría, con estudios primarios y ocupadas o realizando tareas del hogar no remuneradas. Los temas planteados habitualmente por estas mujeres son los relativos a violencia de género, derecho de familia y conciliación.

PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN

Pedro Sanz ha señalado que, como reflejan los datos de atención, la violencia de género "continua siendo por desgracia una lacra social contra la que tenemos que seguir luchando" y ha recordado que este centro coordina la Red de Alojamiento para víctimas de violencia de género y llevan a cabo programas de atención integral a menores expuestos a la violencia y de tratamiento para hombres, sí como el Programa Escolar de Buenos tratos.

La Red de Alojamiento para víctimas de violencia de género atiende a mujeres en situación de riesgo social que carecen de recursos económicos. Este servicio se extiende además a mujeres o jóvenes gestantes que, por problemas sociofamiliares u otras circunstancias, se ven obligadas a abandonar su domicilio o a dejar a su hijo en adopción.

El año pasado, 52 mujeres y 43 menores recibieron atención residencial de emergencia y alojamiento e intervención integral dentro del programa para mujeres víctimas de violencia y jóvenes gestantes.

El Programa de tratamiento para hombres con riesgo de violencia de género ha evolucionado desde su implantación y actualmente abarca tanto a varones que ejercen violencia como a los que están en situación de riesgo y pudieran ejercerla.

Este programa puede incluir también a jóvenes que han sido testigos de la violencia en el hogar. A lo largo de 2012, se han beneficiado de este tratamiento 30 hombres.

También llevan a cabo el Programa de atención integral a menores expuestos a la violencia, de carácter psicoeducativo y dirigido a menores entre 6 y 17 años residentes en La Rioja que, tras haber convivido en un ambiente de violencia de género, viven separados físicamente del agresor. En 2012 han sido atendidos 55 menores.

Por último, el programa Buenos Tratos pretende, de forma práctica y lúdica, divulgar la cultura del respeto, promover la resolución constructiva de conflictos y fomentar la educación en igualdad.

El número de colegios inscritos en el curso 2012-2013 es de 103 (un 81,74% de los existentes) y el alumnado que lo realiza asciende a 10.856. En el curso anterior fueron 93 los colegios participantes, con un total de 9.946 alumnos. Desde noviembre del pasado año este programa cuenta con una página web http://buenostratos.larioja.org/.

CENTRO ASESOR DE LA MUJER

El Centro Asesor de la Mujer se puso en marcha en 1985, con una psicóloga. Desde entonces su actividad ha ido creciendo de manera importante, así como su personal y en la actualidad trabajan aquí 5 profesionales.

El Gobierno de La Rioja prioriza los programas especializados de atención a la mujer y tanto en actuaciones de sensibilización e información como en la Red de Alojamiento para víctimas de violencia de género de 2011 a 2012 el presupuesto se ha incrementado en un 36%, pasando de 356.427 euros a 485.971 en 2012.

En los últimos años, el Centro Asesor ha incorporado nuevos servicios, como el teléfono de atención a la mujer y el observatorio de violencia, y ha impulsado actividades de sensibilización, información y formación con el objetivo de priorizar la atención a las mujeres con una visión multidisciplinar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios