Borrar
justicia

El PSOE critica que la aplicación de las tasas genera "agravios comparativos"

De Pablo pide la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

EFE

Viernes, 15 de febrero 2013, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Relaciones Políticas del PSOE de La Rioja, María Victoria de Pablo, ha criticado hoy el panorama "caótico" que existe en los Juzgados de toda España en relación a la aplicación de las tasas judiciales, lo que ha generado "agravios comparativos" entre los ciudadanos.

En una rueda de prensa, De Pablo ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por su "profunda arrogancia y soberbia" en el proceso de aprobación de la ley de tasas judiciales, que ha sido modificada tras el "rapapolvo demoledor" de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Según esta socialista, Ruiz-Gallardón debería retirar esta ley, aprobada "con precipitación" el pasado 20 de noviembre, con el único objetivo de impedir que los empleados públicos presentasen recursos por la supresión de la paga extraordinaria de Navidad.

Tras recibir el informe de Becerril, el ministro de Justicia se comprometió a reducir la cuantía de algunas de las tasas judiciales que ya están en vigor, por lo que De Pablo ha reclamado que "se compense a los afectados que ya han pagado y que deberían estar exentos".

La aplicación de estas tasas judiciales ha generado el "caos" en los Juzgados, ha explicado, y si por un divorcio de mutuo acuerdo en Logroño se paga una tasa de 150 euros, en Calahorra no se tiene que abonar nada.

En los Juzgados de lo Contencioso de La Rioja se gira la tasa, pero no se fija la cuantía, una cuestión que se deriva a Hacienda, ha detallado.

Ha añadido que el Consejo General de la Abogacía apoya la huelga convocada el próximo día 20 de febrero por jueces y fiscales, contra la aplicación de las tasas judiciales y otros asuntos que no se han consensuado por el Ministerio de Justicia con los operadores jurídicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios