larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 19 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
UGT reclama "un esfuerzo compartido para la reactivación económica"

IPC

UGT reclama "un esfuerzo compartido para la reactivación económica"

15.02.13 - 13:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El sindicato UGT de La Rioja ha apuntado que el Indice de Precios al Consumo ha bajado este mes en La Rioja un 1,9%, lo que coloca la tasa interanual riojana en el 2,6%, una situación ante la que ha criticado "la postura de la patronal riojana" y ha reclamado "un esfuerzo compartido para la reactivación económica".

Como dice la central en una nota, "el descenso de los precios en enero es habitual cada año debido al periodo de rebajas; prueba de ello es que los precios del capítulo de 'vestido y calzado' han descendido un 20,4%; unas bajada que, además, tiende a recuperarse en los próximos meses, por lo que es previsible que la inflación continúe incrementándose".

Considera que "al margen de esta caída coyuntural, los trabajadores riojanos se encuentran ante un escenario de constante incremento de los precios que no se ve compensado con una subida de los salarios".

"Por el contrario, más de 45.000 trabajadores riojanos siguen sin actualizar sus nóminas debido a la inoperancia calculada de la patronal riojana, estancada en una postura de bloqueo total que permite a sus asociados seguir manteniendo su margen de beneficios a costa de que los trabajadores continúen perdiendo poder adquisitivo. Una postura cortoplacista puesto que incide directamente en la capacidad de consumo de los riojanos", añade.

UGT de La Rioja entiende que "la difícil situación en la que nos encontramos solo puede resolverse mediante el esfuerzo conjunto y la responsabilidad compartida", por lo que ve "urgente y necesario que todas las rentas realicen un esfuerzo conjunto".

En este marco, destaca "la importancia de la contención en los beneficios empresariales y su reinversión en la actividad productiva, la responsabilidad de las Administraciones Públicas en materia de control de precios en productos y servicios de primera necesidad, la reducción de las remuneraciones de altos directivos y responsables de las empresas y la consecución de una política fiscal justa y progresiva".

Para UGT, "además de con moderación salarial, sólo se saldrá de la crisis con un reparto justo y equilibrado de los esfuerzos y con políticas públicas responsables con la economía y la sociedad que mantengan los niveles de protección y bienestar social, y no con ajustes de gasto indiscriminados y reformas impuestas, que históricamente se han demostrado ineficaces y contraproducentes".

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.