larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 2 / 10 || Mañana 2 / 6 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las consultas del Carpa resolvieron 22.500 diagnósticos durante 2012

SANIDAD

Las consultas del Carpa resolvieron 22.500 diagnósticos durante 2012

El número supone un aumento del 32 por ciento sobre el año anterior

14.02.13 - 13:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha detallado hoy que las consultas de alta resolución del Carpa resolvieron en un único acto médico un total de 22.500 diagnósticos durante 2012, un 32 por ciento más que el año anterior.

En una rueda de prensa, Nieto ha explicado que el Centro de Alta Resolución San Millán (Carpa) evita desplazamientos a los centros asistenciales de referencia y también concentra las pruebas médicas en un único acto.

Ha resaltado que el Carpa está dotado de equipos de alta resolución diagnóstica, por lo que se evitan demoras al paciente, al ofrecer los resultados de las pruebas en una única jornada.

Por ello, en este centro se atienden los procesos con mayor prevalencia en la población, que no precisen una consulta sucesiva o que permitan intervenciones con anestesia local en los quirófanos del centro.

El consejero ha destacado que, a principios del año pasado, se pusieron en marcha las "interconsultas on line" -a través de internet- para las especialidades de digestivo y nefrología.

Con este sistema, los médicos de familia pueden valorar con un especialista la necesidad de que un paciente acuda a una consulta determinada o, si es derivado a un segundo especialista, éste ya cuente con los resultados de las pruebas que le habían pedido los otros médicos, ha informado.

Ha recordado que el año pasado se valoraron 2.904 solicitudes de Atención Primaria, que evitaron 926 desplazamientos a los pacientes.

Además, más del 60 por ciento de los riojanos citados en Atención Especializada acudió a la consulta con las pruebas diagnósticas previas ya realizadas.

Durante 2012 también se puso en funcionamiento una nueva consulta de alta resolución para digestivo en el Carpa, donde se atienden las patologías agudas.

Nieto también ha precisado que, desde mediados de 2011, los médicos de Atención Primaria pueden solicitar directamente las espirometrías a sus pacientes, que es una prueba que se realiza en el Carpa y, después, es informada por un neumólogo del Hospital San Pedro.

El consejero ha concluido que, gracias a este trámite, en 2012 los médicos de familia encargaron 214 espirometrías.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.