larioja.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Pleno aprueba por unanimidad bonificaciones del 20 % en el IBI y el IAE

logroño

El Pleno aprueba por unanimidad bonificaciones del 20 % en el IBI y el IAE

Gamarra asegura que estas medidas son fruto de una "buena gestión municipal" y apoyan el "esfuerzo titánico" de muchas empresas que se empeñan en mantener su actividad económica

14.02.13 - 15:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Pleno aprueba por unanimidad bonificaciones del 20 % en el IBI y el IAE
Intervención de Mar San Martín, durante el pleno. / SONIA TERCERO
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy, por unanimidad, modificar las ordenanzas fiscales con bonificaciones del 20 por ciento en el IBI para comerciantes y centros especiales de empleo y en el IAE para emprendedores, centros especiales y empresas locales con pérdidas.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha subrayado que estas bonificaciones son fruto de una "buena gestión municipal" y son medidas que apoyan el "esfuerzo titánico" de muchas empresas que se empeñan en mantener su actividad económica.

La concejal de Hacienda y Administración Pública de Logroño, Mar San Martín, ha explicado que la rebaja del 20 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se aplicará en las actividades que sean declaradas de interés o utilidad municipal, lo que supondrá "un importante apoyo al comercio minorista".

2.200 posibles beneficiarios

San Martín ha detallado que hay 2.200 posibles beneficiarios de esta medida, que pagan recibos del IBI de una media de 400 euros anuales, por lo que el Ayuntamiento prevé dejar de ingresar más de 175.000 euros.

También se beneficiarán de esta bonificación unos 25 centros especiales de empleo, que son empresas que tienen una plantilla con más del 70 % de personas con discapacidad.

Por otro lado, se reducirá el 20 % del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) también a los centros especiales de empleo y al tejido empresarial ya implantado en la ciudad, pero que mantiene su actividad aunque haya tenido resultados económicos negativos.

San Martín ha calculado que 625 empresas locales se podrían beneficiar de esta medida, que les supondría un potencial ahorro de 400.000 euros.

Además, se bonificará el 20 % de este impuesto a las nuevas actividades económicas que se implanten en la ciudad, amplíen sus instalaciones o aumenten las plantillas.

Estas dos modificaciones entrarán en vigor el próximo uno de abril, ha informado, de modo que la bonificación del IBI se podrá solicitar en los dos meses siguientes y la del IAE durante todo 2013.

Mantenimiento durante la crisis

Por su parte, el concejal socialista Vicente Urquía ha apoyado estas medidas, pero ha reclamado que se mantengan durante los próximos años, mientras dure la crisis económica.

Urquía ha opinado que "hay que ser serios y rigurosos de cara a los ciudadanos", ya que ha dicho que la bonificación del IBI supondrá un ahorro de 80 euros anuales para los comerciantes.

Ha asegurado que este sector está muy afectado por la "tremenda" bajada del consumo, en especial, por la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios aprobada por el PP.

Este edil de la oposición cree que son medidas de redistribución, pero "no de fomento del empleo ni de activación económica", con más políticas incentivadoras, como mayor inversión pública en la ciudad.

También ha lamentado que la reducción de contratos municipales haya generado más desempleo en Logroño y, por tanto, una reducción en el consumo, que afecta directamente a los comerciantes minoristas.

Según sus datos, con estas medidas solo se conseguirá un ahorro de unos 250.000 euros anuales, por lo que las bonificaciones "tendrán poco calado" en la economía de la ciudad.

Urquía ha propuesto, como ya hizo su grupo en noviembre pasado en las enmiendas a las ordenanzas fiscales, una bonificación del 90 % en el IBI para las nuevas empresas de cualquier actividad.

Ha indicado que "está bien apoyar a las empresas", pero ha dicho que 15.000 parados logroñeses no tienen ningún tipo de subsidio ni de prestación, por lo que ha sugerido una bonificación del 50 % del IBI para estos desempleados.

La portavoz municipal del PSOE, Concepción Arribas, ha avanzado que su grupo presentará próximamente un Plan Local de Empleo, en el que ha confiado se impliquen todos los agentes socioeconómicos para conseguir reactivar la economía, crear empleo y dar riqueza a la ciudad.

En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.