larioja.com
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Desarticulada una red que robó cobre 5 veces en Alfaro y una en Nájera

la rioja

Desarticulada una red que robó cobre 5 veces en Alfaro y una en Nájera

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una red que se apropió de 1.500 kilos de cobre en todo el país

13.02.13 - 12:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desarticulada una red que robó cobre 5 veces en Alfaro y una en Nájera
El pasado 15 de enero se robó el cobre del transformador de la Comunidad de Regantes del Río Alhama. /ERNESTO PASCUAL

La Guardia Civil de Ciudad Real ha recuperado 1.500 kilogramos de cable de cobre en el marco de la operación 'Transforme', en la que han resultado detenidas cuatro personas y otras cuatro han sido imputadas como presuntas autoras de robos en explotaciones agrícolas y por receptación. Con estas detenciones se han esclarecido un total de 55 robos perpetrados en explotaciones agrícolas en todo el territorio nacional.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Rodrigo, ha explicado en rueda de prensa, que las actuaciones se iniciaron en el mes de noviembre del pasado año por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia civil de Valdepeñas tras las denuncias presentadas por robos de transformadores eléctricos. Con esta operación se han recuperado efectos valorados en dos millones de euros.

Según Rodrigo, la Guardia Civil reaccionó ante estas denuncias con un incremento del número de dispositivos de vigilancia y control en las zonas afectadas con objeto de localizar y detener a los autores de los robos, y tras las primeras indagaciones se detectó la presencia de varios vehículos sospechosos en las zonas en las que se habían cometido los hechos, con usuarios identificados como delincuentes que contaban con un amplio historial delictivo.

A medida que avanzaban las gestiones sobre los usuarios de los vehículos investigados, ha dicho Rodrigo, la Guardia Civil "pudo determinar que los robos estaban siendo cometidos por un grupo delictivo que estaba perfectamente organizado", centrándose las investigaciones en determinar la identidad de todos los integrantes del grupo.

Así, los miembros del grupo se trasladaban desde Aranjuez (Madrid) y Ocaña (Toledo) hasta diversas zonas de explotaciones agrícolas y casas aisladas de Toledo, Zamora, Valencia, Castellón, Jaén, Alicante, Murcia, Zaragoza, La Rioja, Albacete, Valladolid, Madrid, Cuenca y Ciudad Real.

DE TRANSFORMADORES

Los componentes de este grupo delictivo sustraían principalmente cobre de transformadores eléctricos, aunque también hacían lo propio con cualquier efecto que les pudiera reportar algún beneficio, tales como televisores, electrodomésticos, herramientas, aperos de labranza o gasóleo.

Esta operación ha sido de gran complejidad dado que los integrantes del grupo delictivo cambiaban continuamente de domicilio, usando vehículos que no figuraban a su nombre, y vehículos de alquiler.

Los integrantes del grupo se dividían en función de los vehículos utilizados, de manera que las personas que viajaban en turismos eran los encargados de los reconocimientos de zona y perpetrar los robos, escondiendo posteriormente las mercancías sustraídas en lugares seguros del campo, para posteriormente ser recogidas por las personas que viajaban en las furgonetas de carga.

Una vez que tenían cargada toda la mercancía, evitaban circular en horarios nocturnos, al objeto de, en caso de ser identificados, no poder ser involucrarlos en algún hecho delictivo. Una vez que amanecía, emprendían la marcha de regreso, cuando había más circulación de vehículos para así evitar las identificaciones policiales.

SEGUIMIENTO HASTA CASTELLÓN

En el marco de las investigaciones, el pasado día 31 de enero se inició un operativo de seguimiento a un vehículo y una furgoneta desde Ocaña (Toledo), hasta Castellón de la Plana, donde sustrajeron las bobinas de cobre de 12 transformadores eléctricos, regresando hasta la localidad de Valdemoro (Madrid), donde se detuvo 'in fraganti' a cuatro personas.

Los detenidos son F.D.S., de 28 años de edad, G.M.A., de 35 años de edad, M.C., de 39 años de edad y A.I.P., de 23 años de edad todos ellos de nacionalidad rumana y sin domicilio habitual conocido. Una vez efectuada la venta de dicho material en una planta de transformación se imputó al gerente de la misma M.B.T., de 40 años de edad, y a un vecino de Valdemoro por receptación de material procedente de robo, cuando procedía al pago de 6.000 euros por el cobre sustraído.

Así mismo también se procedió a la imputación de N.B., de 32 años de edad, A.C.S., de 27 años de edad y C.M., de 24 años de edad, todos también de nacionalidad rumana y sin domicilio habitual conocido, como presuntos integrantes de la organización delictiva.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que los miembros de la banda tienen un amplio historial delictivo y acumulan varias detenciones. Así, ha dicho que uno de ellos suma 52 delitos, y el resto cuenta con 43, 42, 35, 33 y 32 imputaciones por otros tantos delitos. Uno de ellos, según ha remarcado había sido detenido hasta en nueve ocasiones.

ROBOS ESCLARECIDOS

Con esta operación se han esclarecido cinco robos en Alfaro y otro en Nájera (La Rioja); tres en Benavente (Zamora) y otro en la capital zamorana; uno en Alcantarilla (Murcia); uno en la Roda y otro en Bonete (Albacete); otros tres en Vinaroz, Vall de Uxo y Castellón de la Plana (Castellón), y uno en Guarromán y otro en Villacarrillo (Jaén).

Además, se han aclarado robos en Tudela de Duero (Valladolid); Tres Cantos (Madrid), Tarancón (Cuenca); Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro (Zaragoza); Massamagrell, Alfafar, Requena y Puerto de Sagunto (Valencia); San Vicente de Raspeig, El Pilar de la Horadada y Aguas Nuevas (Alicante); y en Mora y Puebla de Montalbán (Toledo).

Por último, en la provincia de Ciudad Real, se han esclarecido 23 robos, en La Solana, Alhambra, Castellar de Santiago, Villamanrique, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Argamasilla de Alba, Villarta, Viso del Marqués, Almuradiel (tres robos) y en Villanueva de los Infantes (once robos).

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.