larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Restablecido el tráfico en la N-232 tras las complicaciones causadas por la nieve

aemet | el tiempo

Restablecido el tráfico en la N-232 tras las complicaciones causadas por la nieve

12.02.13 - 08:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
@dieguitoelbueno nos envía a Twitter esta imagen a 7km de El Villar: Recién pasadas dos máquinas quitanieves y todo cubierto de nuevo"

Los destellos de la alerta naranja parece que fueron insuficientes. El temporal de nieve y hielo desembarcó por sorpresa a primeras horas de ayer en La Rioja Baja y convirtió sus carreteras en un caos de tráfico durante buena parte de la mañana, con retenciones kilométricas que pusieron a prueba la paciencia de cientos de conductores.

A las 6.27 horas, con la cota de nieve a 300 metros, un nuevo parte oficial de la Agencia Estatal de Meteorología insistía en el nivel de alerta naranja ante el riesgo de nevadas de hasta 5 centímetros, entre las 6 y las 11 horas, en la Ribera del Ebro, «con mayor incidencia en La Rioja Alta». Pero no, los denominados fenómenos meteorológicos adversos decidieron atacar por el otro flanco y, a partir de las 7.30 horas, se cebaron con La Rioja Baja que, en apenas media hora, vio como varias de sus carreteras, tanto de la red estatal como autonómica, acumulaban problemas.

Lo peor, en la N-232, que desde primeras horas de la mañana, tras quedar cruzado un camión en el punto kilométrico 376, en las inmediaciones de la localidad de Ausejo, tuvo que permanecer cortada durante casi tres horas. Hasta el lugar se desplazaron los servicios de la Guardia Civil de Tráfico –que tuvieron que desviar toda la circulación hacia la autopista AP-68 a partir de las 8 de la mañana– y de la Red de Carreteras del Estado, para proceder a la retirada del camión accidentado.

Normalidad desde las 11.30

Una vez apartado el camión que obstaculizaba la vía, cinco máquinas quitanieves se afanaron en limpiar la nieve acumulada para intentar que la fluidez del tráfico pudiese ser recuperada con prontitud, lo que, sin embargo, no comenzó a suceder hasta las 10.30 horas para, una hora después conquistar la normalidad absoluta después de varias horas de kilométricas retenciones.

No fue el único punto de la N-232 que registró problemas; la nieve y el viento también causaron incidencias entre los kilómetros 371,400 y 371,600, a la altura de El Villar de Arnedo, tramo que tuvo que ser cortado. Además, la presencia de nieve entre El Villar de Arnedo y Rincón de Soto, obligó a extremar la precaución a los conductores.

También en la red autonómica se alteró la normalidad. Estuvo cortada la LR-260, en Alcanadre, por nieve y desprendimientos. Los cortes intermitentes afectaron a la LR-123, desde Grávalos a El Villar de Arnedo, entre los kilómetros 23 al 60; a la LR-282, desde la LR-123 hasta Cornago, entre los kilómetros 0 al 6; y a la LR-260, en El Villar de Arnedo-Arnedo-Quel-Cornago y Cervera.

En Arnedo, la nevada arreció con fuerza a partir de las 7.30 horas, pero para cuando cuajó, la mayoría de los trabajadores estaban en las fábricas, por lo que no causó demasiadas molestias al inicio de la jornada laboral. Eso sí, las Revueltas viejas estuvieron cerradas al tráfico durante buena parte de la mañana. Activado el operativo, la limpieza en los accesos a los polígonos y colegios fue el primer objetivo. Con el paso de la mañana, el sol comenzó a derretir la nieve en la ciudad del calzado, informó Ernesto Pascual.

La comarca de Cervera también amaneció con una buena capa de nieve. Algunos repartidores que llegaban al punto de la mañana prefirieron no adentrarse en los valles del Alhama-Linares y dar la vuelta. Sin embargo, el autobús de línea de Arasa sí partió desde Cornago a las 6 de la mañana sin problemas. El conductor, José María Olarte, comentó que las complicaciones en las carreteras se produjeron entre las 7.30 y las 9 de la mañana, informó Sanda Sáinz.

Autobuses a cocheras

Sin incidencia alguna en el transporte de viajeros aéreo y ferroviario, desde la estación de autobuses de Logroño sí confirmaron la interrupción de varios servicios regionales, como el Aguilar-Arnedo de las 6.30 o el de la villa de Ocón de las 7.30. Sí partió el Calahorra-Logroño de las 7.30, pero llegó con retraso a la capital riojana. Las líneas de largo recorrido también sufrieron las inclemencias meteorológicas, con la suspensión de los autobuses de Bilbao (7.30, 9.30 y 11 horas), de Pamplona y San Sebastián (10), de Zaragoza (el de los pueblos, a las 10.30, aunque sí partió el que viene por la AP-68) y el de Santander (12.00 horas.)

Al cierre de esta edición, la red viaria riojana sólo presentaba anomalías en los puertos serranos. Así era obligatorio el uso de cadenas en el de Montenegro, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 al 19; y se aconsejaba circular con precaución por los altos de Sancho Leza, en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 50 al 56; Peña Hincada, en Ortigosa, entre los kilómetros 12 al 19; y La Rasa, en Muro de Cameros, entre los kilómetros 8 al 14.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.