larioja.com
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Consejos para conducir en condiciones adversas

carreteras

Consejos para conducir en condiciones adversas

12.02.13 - 10:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Nieve y hielo: son responsables del 3,1% de accidentes en condiciones adversas

Al pasar por una placa de hielo, el conductor debe levantar suavemente el pie del acelerador, no frenar y dirigir el volante hacia el lado a donde se va la parte trasera del coche. Si el vehículo tiene ABS, el sistema actuará de forma que la pérdida de control sea menor.

Para circular por carreteras nevadas es imprescindible el uso de cadenas. Circular, si las hay, por las roderas que hayan dejado con anterioridad otros vehículos. En caso de descendimiento por pendientes, hacerlo a velocidad muy reducida y utilizando el freno lo menos posible, jugando con una velocidad corta que retenga el coche.

Las cadenas, imprescindibles

Leer atentamente las instrucciones antes de instalar las cadenas en el automóvil. Como norma general se deben seguir siempre las instrucciones de uso del fabricante que vienen en cada juego de cadenas. Así mismo, se deberán seguir las indicaciones que vienen en el manual de servicio del automóvil. Y por supuesto, las cadenas deben ir acorde al tamaño del neumático.

Con las cadenas instaladas, el funcionamiento del vehículo puede variar por tanto: hay que evitar frenar y acelerar bruscamente, nunca circular a más de 50 km/h ni por terreno sin hielo o nieve.

Neumáticos de invierno, los grandes desconocidos

Otra opción, además de las cadenas recae en los neumáticos de invierno, los grandes desconocidos en nuestro país. Sus características son que reducen el riesgo de pérdida de control, aumentan la estabilidad de la frenada y consiguen un comportamiento más uniforme del vehículo. Estos neumáticos son equiparables a las cadenas e indicados para circular por carreteras en condiciones adversas: humedad, hielo, nieve y barro. Además, no requieren ninguna modificación en la forma de conducción más allá de lo que requiera el estado de las carreteras o en el mantenimiento habitual.

Si cabe señalar que estas gomas ofrecen sus mejores prestaciones cuando las temperaturas tienen como máximo 7ºC y aunque en España las condiciones climatológicas no se ajustan mucho a este parámetro, es una recomendación muy importante principalmente para quienes vivan o se desplacen habitualmente por zonas de montaña (donde las temperaturas en invierno si son ideales para este tipo de neumático).

Viento: El 4,5% de los accidentes por mala meteorología se atribuyen al viento

Cuando el viento sopla excesivamente fuerte, se debe aminorar la velocidad del vehículo y sujetar con firmeza el volante, especialmente si se está adelantando a un vehículo de gran tamaño. En estas situaciones, mantener un elevado número de revoluciones en el coche para que la fuerza del motor ayude a mantener la trayectoria.

Lluvia: Siete de cada diez accidentes con mal tiempo tienen lugar con lluvia

Es recomendable que si circula con su vehículo por una zona anegada por agua, circule lentamente y en primera para evitar que el motor se moje y se pare. Tenga especial cuidado con los frenos ya que no suelen funcionar correctamente cuando las ruedas están empapadas. Evite tramos inundados y si el agua le llega más allá de las rodillas abandone el vehículo.

En caso de lluvia hay que adecuar la velocidad al estado de la vía ya que las condiciones del pavimento y la visibilidad merman. En zonas de abundante agua, el coche puede producir el llamado efecto aquaplaning, que es uno de los más peligrosos (deslizamiento y descontrol del coche). Si se ha producido, levantar suavemente el pie del acelerador y sujetar con fuerza el volante, pero nunca frenar. Es recomendable revisar el estado de las escobillas del limpiaparabrisas y añadir un poco de líquido anticongelante al agua del limpia.

En caso de la lluvia no sea tan fuerte, el automovilista debe tener en cuenta que las primeras gotas mezcladas con el polvo y la suciedad de la calzada convierten el firme en deslizante, por lo que hay que conducir en vehículo con mucha precaución. Por lo tanto, aumente la distancia de seguridad entre los vehículos y reduzca la velocidad. Además, si aumenta la distancia de seguridad evitará el efecto spray, lluvia pulverizada y sucia que va a parar al parabrisas.

Niebla: conlleva el 3,4% de los accidentes con mala climatología

Al igual que con la lluvia, la niebla es un gran impedimento para una conducción segura. Lo primero que se debe hacer al circular por una zona de bancos de niebla es aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad, encender las luces antiniebla y circular fijándose, principalmente, en las líneas de la carretera.

Reglas básicas de la conducción en invierno

•Estudiar el trayecto con antelación y conocer rutas alternativas, dónde comer, repostar e incluso dónde dormir.

•Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.

•Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas, en vía desdoblada, circular por el carril derecho. Evitar viajar por la noche por carreteras secundarias.

•Atención a las indicaciones de la señalización de la carretera y la información de los paneles de la vía.

•Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. No adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente.

•Utilizar correctamente el alumbrado. Si la lluvia, la niebla o la nieve reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

•En caso de detención del vehículo hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

El contraste de temperaturas (frío en el exterior y calor en el interior) empaña los cristales por lo tanto hay que usar el climatizador o el aire acondicionado en modo caliente.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.