larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La educación y la investigación ante la crisis, en la "Nueva Revista" de la UNIR

uNIVERSIDAD

La educación y la investigación ante la crisis, en la "Nueva Revista" de la UNIR

La publicación se presentó en Madrid el pasado día 8 en Madrid

11.02.13 - 11:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La educación, la investigación y la innovación como fortalezas clave de la Unión Europea (UE) en el actual contexto de crisis económica centran el último ejemplar de la publicación "Nueva Revista", de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Este ejemplar, ha detallado hoy la UNIR en una nota, se presentó en Madrid el pasado día 8 en Madrid, en un acto en el que participaron, entre otros, las eurodiputadas Cristina Gutiérrez-Cortines y Pilar del Castillo, el presidente del Consejo escolar del Estado, Francisco López Rupérez; y el experto en Derecho Internacional José María de Areilza.

Todos ellos coincidieron en la armonización legislativa y un sistema educativo que garantice la libertad como garantías para el futuro de Europa, ha añadido.

Del Castillo expresó la urgencia de una "mayor aproximación y armonización legislativa a nivel europeo en materia de educación para avanzar en el mercado común".

Recordó que Europa es una sociedad del conocimiento y que si no se avanza en este sentido surgirán problemas que pueden afectar a nivel Europeo porque no se dispone de los instrumentos necesarios para desarrollar aspectos tan importantes como la movilidad laboral.

De Areilza afirmó que se avanza hacia un nuevo reparto de competencias entre la UE y los Estados" y que debe acatarse esta realidad porque "Europa es un actor global".

También apuntó la necesidad de una UE "garante de libertad de pensamiento, que se genera a través de un mercado interior con una dinámica de mejores prácticas".

López Rupérez explicó que la educación y la formación se han convertido en dos de las grandes preocupaciones de la UE en las últimas dos décadas y habló de "garantizar una misma calidad educativa, sin que esto signifique la pérdida absoluta de competencias de los Estados".

Gutiérrez-Cortines detalló que "se necesita un esfuerzo de dejación de poder, que va a ser muy duro", dado que "lo público pone las pistas, pero la iniciativa privada es la que rueda, es la que debe tener el protagonismo".

El rector de la UNIR, José María Vázquez, resaltó que "Nueva Revista" es una publicación capaz de llegar a muchas personas, no sólo a ámbitos especializados.

"Esta puede ser la nueva forma modesta, pero efectiva, real y cercana de transmitir el conocimiento de la universidad hacia la sociedad que parece ser lo que nos demanda", subrayó. EFE.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.