Borrar
La Asamblea, en el momento en el que ha solicitado las cuentas / MIGUEL HERREROS
Asamblea Logroño 15M acude al PP para "echar un vistazo" a las cuentas del partido tras "la invitación" de Pedro Sanz
la rioja

Asamblea Logroño 15M acude al PP para "echar un vistazo" a las cuentas del partido tras "la invitación" de Pedro Sanz

La gerente del Partido les ha remitido un documento con el enlace a la página web, donde se encuentran las cuentas

PILAR HIDALGO

Sábado, 9 de febrero 2013, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana les ha bastado a los miembros de la Asamblea Logroño 15-M para responder al ofrecimiento. El pasado día 1, el presidente del PP de La Rioja y máximo mandatario de esta comunidad, Pedro Sanz, afirmaba que las cuentas de la formación estaban «abiertas» a quien las quisiera revisar.

Dicho y hecho. Ayer, una veintena de miembros de la plataforma ciudadana acudió a Duquesa de la Victoria para que les enseñaran estos apuntes contables. Les atendió la gerente del partido en la entrada de la sede popular durante el cerca de cuarto de hora en que permanecieron estos 'visitantes'.

La respuesta a su demanda la había avanzado minutos antes a los periodistas el secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, durante una rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en el Comité Ejecutivo Regional del pasado jueves. «Les remitiremos a la página web del partido», tanto a nivel nacional como regional, anunció Cuevas, que explicó que desde hace varios días cualquier ciudadano puede consultar la contabilidad 'popular' ya auditada por el Tribunal de Cuentas.

«Y desde hoy -por ayer- ya están también las cuentas y balances contables del PP del periodo entre el 2008 y el 2011, que han sido presentados para su fiscalización y están pendientes de un informe definitivo», apostilló.

El secretario general de los populares indicó que esos cuadros recogen la contabilidad del conjunto del Partido Popular, y en ellos se incluye la contabilidad del PP riojano, puesto que «a efectos fiscales, este partido es una 'empresa' única con un único CIF para toda España».

POR ESCRITO

«Cada día damos una vuelta más en la transparencia», valoró Cuevas, aunque los integrantes de la Asamblea Logroño 15-M parecieron no entenderlo, así cuando la gerente de la formación les entregó un escrito en el que se les invitaba a conocer estos balances a través de Internet.

«Remitirte al Tribunal de Cuentas no constituye un ejercicio de transparencia, puesto que este órgano que controla la contabilidad de los partidos políticos cuenta con seis miembros designados por el Parlamento y otros tantos por el Senado», protestaba Gonzalo Peña, uno de los portavoces del movimiento.

«El Tribunal de Cuentas no ha destapado ningún caso de corrupción en estos años», agregó Sonia, otra de las portavoces de la plataforma. «Todo lo que ha salido estos días proviene de filtraciones y, sobre éstas, el Tribunal no se ha pronunciado. En cambio, la Fiscalía sí que ha admitido que había indicios suficientes para abrir una investigación», argumentó la joven.

Los representantes de este movimiento abandonaron la sede popular dejando otra 'invitación' a la sociedad riojana. Les llamaron a secundar la manifestación convocada a nivel nacional por diferentes colectivos sociales y plataformas para el próximo día 23, 23-F, «en contra de la corrupción, los recortes y el pago ilegítimo de la deuda».

En el caso de La Rioja, el recorrido partirá de la glorieta del Doctor Zubía, de Logroño, a partir de las 19 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios