larioja.com
Jueves, 18 septiembre 2014
tormenta
Hoy 16 / 24 || Mañana 13 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Rioja recibirá un millón de euros para la nueva FP por la Lomce

EDUCACIÓN

La Rioja recibirá un millón de euros para la nueva FP por la Lomce

08.02.13 - 14:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha afirmado hoy a Efe que estima que "solo la implantación de la nueva Formación Profesional (FP) supondrá más de un millón de euros" para La Rioja con la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce).

Capellán ha realizado estas declaraciones tras asistir ayer, día 7, en Madrid, a la última reunión sectorial sobre la Lomce, en la que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó una memoria económica, que apunta a un coste de implantación de esta norma de 408 millones de euros durante tres años por el Estado.

El consejero ha indicado que si se considera que la FP es "clave" para mejorar la empleabilidad, "todo lo que sea invertir en educación, bienvenido sea".

También ha dicho que le "sorprende" que algunos de sus homólogos de otras comunidades autónomas "pongan pegas al coste" cuando se habla de que "la educación es la mejor inversión de futuro de la sociedad".

"Lo importante es que la inversión tenga resultados y nos la jugamos en tener una juventud mejor formada por sus expectativas de futuro", ha precisado Capellán.

El consejero se ha referido, así, a los consejeros de Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias y País Vasco, que se opusieron a la reforma de la normativa y pidieron una moratoria para seguir estudiando el coste económico.

Capellán ha apoyado el acuerdo de creación de un grupo de trabajo para estudiar los impactos de la reforma educativa, que previsiblemente entraría en vigor en 2014, y para revisar los criterios de gastos del servicio educativo en general.

Este grupo de trabajo se reunirá para estimar el coste de implantación de la Lomce por comunidad y el reparto de fondos que le corresponde, aunque ha recalcado que, en la nueva FP, el cálculo que hace el Gobierno riojano es de más de un millón de euros, cuantía que ha valorado.

Ha precisado también que es probable que cuando este grupo de trabajo "afine el cálculo exacto" de la reforma, ese coste de los 408 millones de euros "se incremente todavía más", lo que, en su opinión, "no es un problema, sino un beneficio para la educación".

También ha agregado que los costes indirectos de la ley se pagarán en los cursos sucesivos y ha indicado que el Gobierno riojano no pondrá trabas a una dotación presupuestaria porque "si la Lomce tiene éxito, se conseguirá menos fracaso, menos abandono, más alumnos en el sistema educativo y más alumnos en FP".

Capellán ha asegurado que esta ley se diferencia de "muchas anteriores", que llegaban sin una memoria financiera; y, además, ha calificado esta norma de "muy buena técnicamente y con un riguroso análisis jurídico del cómputo de cálculos y aportaciones realizadas por las comunidades".

El consejero ha valorado la "disposición y compromiso" del Ministerio de Educación para "financiar completamente el coste de implantación inicial de la Lomce". EFE.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.