Borrar
política

El PSOE cree que el Gobierno recorta servicio y prestaciones a 5.300 riojanos

EFE

Viernes, 8 de febrero 2013, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario socialista de La Rioja, Ana Santos, ha afirmado hoy que el Gobierno regional del PP "recorta" servicios y prestaciones sociales a unas 5.300 riojanos.

Santos, a través de una nota del PSOE, ha aludido a aspectos relacionados con la dependencia y ha insistido en que "el PSOE no admite que esos recortes se ceben con los colectivos más vulnerables e indefensos".

Ha recordado que el PSOE, desde hace décadas, apuesta por un modelo de bienestar "basado en la igualdad, la cooperación y la solidaridad", que garantice los derechos sociales a todos los ciudadanos.

"Cuanto más grave es la situación, mayor debe ser el compromiso de los Gobiernos", según Santos, quien ha añadido que, en La Rioja, "el recorte económico en los presupuestos para 2013 en esta materia ha sido de 10,5 millones de euros".

Respecto a la Ley de Dependencia, ha dicho que el Gobierno regional "ha comenzado su demolición por inanición de presupuestos y de recortes de derechos para las personas".

Sus datos indican que, en un año, mil personas menos tienen derecho a prestaciones de la Ley de Dependencia en La Rioja, mientras que aumenta la cifra de aquellas que han pedido ser reconocidas como dependientes y se ha considerado que no tienen grado para ello.

A ello ha sumado que ha descendido el número de cuidadores no profesionales dados de alta en la Seguridad Social, al pasar de 1.553 en octubre de 2012 a 279 en diciembre del mismo, lo que supone que "1.274 riojanos han perdido la posibilidad de optar en un futuro a una pensión".

Cree que, "bajo la falsa excusa de crear empleo y favorecer que las personas dependientes permanezcan en su hogar", el Gobierno regional reduce "gravemente" las horas de ayuda a domicilio y establece una atención mixta profesional-familiar, que reduce al 50 % la ayuda a domicilio y al 50 % la prestación económica por cuidados en el entorno familiar.

Ha instado al Ejecutivo riojano, "si apoya los servicios sociales, como dice", a construir la "prometida" residencia para mayores en Logroño, a abrir los centros de día ya finalizados en Casalarreina, Badarán y Santo Domingo; y a no reducir las horas de ayuda a domicilio.

También se ha referido al proyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, que es "un recorte en toda regla del modelo social y del desarrollo social de los municipios".

Cree que supone un "retroceso" hacia un "modelo trasnochado, como es el de la beneficencia", ya que, ha detallado, modifica el concepto clave de los servicios sociales y lo sustituye por el de asistencia social.

Santos ha apelado a la conciencia de todos los alcaldes para que "alcen la voz contra estos recortes" y ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha presentado iniciativas para que el Gobierno regional "elimine" los recortes previstos en este proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios