Borrar
justicia

Sanz y Torres-Dulce firman el convenio de la comisión de coordinación de La Rioja y el Ministerio Fiscal

EUROPA PRESS

Jueves, 7 de febrero 2013, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, han firmado esta mañana el convenio por el que se crea la comisión Mixta de coordinación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ministerio Fiscal.

Sanz ha explicado que el objetivo de este órgano de colaboración institucional y asistencia es informar y realizar propuestas sobre la adecuación de los medios personales, materiales y económicos de la Fiscalía Superior de La Rioja, "lo que redundará en una mayor racionalización y eficacia en la gestión de los recursos públicos".

En concreto, la Comisión estudiará las necesidades de provisión de medios materiales y recursos humanos en los órganos del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja, y realizará cuantas iniciativas y propuestas estime necesarias para lograr una mejor utilización y aprovechamiento de los mismos, respetando siempre el ámbito competencial de cada institución y, en especial, el principio de unidad de actuación y dependencia jerárquica que inspira el funcionamiento del Ministerio Fiscal.

El presidente del Gobierno regional ha destacado que, con la firma de este convenio, La Rioja da un paso más en la gestión de las competencias de Justicia, que asumió el pasado 1 de enero de 2011, al regular su colaboración y coordinación con el Ministerio Fiscal. "Una colaboración que ya existía antes de asumir las competencias y que se ha potenciado posteriormente", ha asegurado Pedro Sanz.

En este sentido, ha recordado que ya en 2007 el Ejecutivo riojano presentó su propuesta de construcción del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja a todos los sectores judiciales, incluidos los fiscales, a los que posteriormente ha continuado informando sobre el desarrollo del proyecto, así como de las condiciones en las que se firmaría el traspaso de competencias.

Del mismo modo, ha indicado que, una vez asumidas las competencias en materia de Justicia, el Gobierno riojano ha organizado diversas acciones formativas dirigidas tanto a los empleados públicos de la Administración de Justicia de La Rioja como al resto de operadores jurídicos de la región, entre ellos los fiscales.

En cuanto al Ministerio Fiscal, la Ley 24/2007, que modifica el Estatuto Orgánico de esta institución, refuerza la autonomía de la Fiscalía como órgano constitucional, lo que incide en su adecuación al Estado de las Autonomías, por lo que contempla la colaboración con las comunidades autónomas con competencias en Justicia para lograr la efectividad de las funciones que tiene atribuidas en medios personales y materiales.

Esta colaboración alcanzará, según señala la norma, a la construcción y reforma de edificios judiciales y de fiscalía, provisión de bienes muebles y materiales de dependencias judiciales y fiscales, medios informáticos y nuevas tecnologías, así como Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

COMPOSICION DE LA COMISION

La comisión, que adoptará sus acuerdos por consenso, estará integrada paritariamente por representantes de ambas administración y ejercerán la presidencia de forma alternativa por semestres naturales el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y el fiscal Superior de La Rioja.

Por parte del Gobierno de La Rioja formarán parte de la Comisión la directora general de Justicia e Interior y la jefa de servicios de Relaciones con la Administración de Justicia, y el Ministerio Fiscal contará con dos representantes, uno de los cuales ostentará las funciones de Teniente Fiscal y el otro será designado por la Fiscalía General del Estado. Por último, el secretario será un funcionario de la Fiscalía o de la Comunidad Autónoma en función de quién ostente la Presidencia.

La Comisión celebrará al menos dos sesiones ordinarias al año, aunque se podrán convocar sesiones extraordinarias cuando lo estime oportuno la Presidencia o a petición de la mitad de los vocales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios