larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La riojana JMP desarrollará el control del primer reactor de fusión del mundo

empresas

La riojana JMP desarrollará el control del primer reactor de fusión del mundo

El consorcio evaluador mundial elige el proyecto de la firma de Sotés para el sistema electrónico del ingenio, que permitirá generar energía limpia a partir del hidrógeno

07.02.13 - 12:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La riojana JMP desarrollará el control del primer reactor de fusión del mundo
El director gerente de JMP Ingenieros, Eduardo Remírez, flanqueado por dos de sus colaboradores en Nájera Aeroespace. / JUSTO RODRÍGUEZ

El primer reactor nuclear de fusión (ITER) que se construye en el mundo para instalarse en la central nuclear por fusión que se edifica en Cadarache (Francia) tendrá una profunda huella riojana. De hecho, el consorcio internacional evaluador de la UE, tras elegir como el mejor el proyecto presentado por JMP Ingenieros, ha encargado a la compañía ubicada en Sotés desde 1992 el desarrollo del sistema de instrumentación y control electrónico del reactor nuclear de fusión

El ingenio está destinado a superar el reto del hombre de obtener una fuente de energía más segura y no contaminante, además de más barata, a partir del hidrógeno, en un proceso de fusión nuclear idéntico al que se produce en el sol.

Eduardo Remírez, director gerente de JMP Ingenieros, que presentará hoy el proyecto durante una comparecencia ante la prensa, explicará los detalles y lo que supone para su compañía el reto de responsabilizarse del desarrollo del control electrónico del primer reactor de fusión nuclear del mundo que persigue, como objetivo fundamental, solucionar el problema energético del planeta.

Un intenso trabajo

El trabajo del equipo de ingenieros riojanos comenzó hace casi ocho meses, en julio del 2012, cuando Fusion For Energy, la organización de la UE responsable del ITER, telefoneaba a GTD, socia de JMP Ingenieros en Nájera Aerospace (Nasp), para encargarle un proyecto del sistema electrónico de las 2.400 variables de control que tendrá el futuro reactor nuclear de fusión. Tras mes y medio de intenso trabajo, un equipo de cinco personas de JMP, liderado por el propio Remírez, logró desarrollar una solución que enfrentar al puñado de proyectos de otras firmas participantes en el proceso de selección.

Sólo unas semanas después, el 30 de septiembre, Remírez explicaba a Diario LA RIOJA que «aunque es energía nuclear, se trata de un proceso diferente a la fisión nuclear, que utiliza elementos radiactivos como uranio y plutonio». «La fusión nuclear es como una especie de equilibrio siempre inestable que hay que mantener todo el rato controlado y en Cadarache se empleará deuterio y tritio para generar helio, que es como lo que metemos en los globos de los niños; ese es el grado de peligrosidad de los componente con los que estamos trabajando», aclaraba el ingeniero riojano.

Para lograr ese proceso son necesarias temperaturas muy elevadas, más incluso que las que se registran en el núcleo solar, alertaba Remírez, para añadir: «Como no existe un material que soporte la, probablemente, temperatura más alta del universo, ese plasma confinado se guardará en una especie de cárcel magnética que evita que toque ninguna de las paredes y permitirá que esté en suspensión, levitando. Ese campo magnético toroidal necesita una supervisión continua y es ese control electrónico de 2.400 variables, que se tienen que revisar unas 500.000 veces por segundo», donde entra en juego la tecnología riojana de JMP.

Un reto mundial

TER. Primer reactor de fusión nuclear del mundo para obtener energía a partir de un proceso idéntico al que se produce en el sol.

La central nuclear. Se construye en Cadarache (Francia) con la previsión de realizar en el 2019 los primeros experimentos con fusión.

Potencias participantes. UE, Rusia, EEUU, Corea del Sur, China, India y Japón.

Presupuesto. 10.300 millones.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.