larioja.com
Viernes, 29 agosto 2014
cubierto
Hoy 18 / 23 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Torres-Dulce cree que hay indicios para investigar el caso Bárcenas hasta el final

caso bárcenas

Torres-Dulce cree que hay indicios para investigar el caso Bárcenas hasta el final

El fiscal general del Estado, hoy en Logroño, ha agregado que la Fiscalía Anticorrupción diseñará "con la máxima celeridad" su estrategia

07.02.13 - 13:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado hoy que hay "indicios" para continuar la investigación del "caso Bárcenas" hasta "el final", con el fin de aclarar la posible existencia de posibles hechos delictivos.

Torres-Dulce, en declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo en Logroño con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha añadido que no cree que "haya nadie, a estas alturas, que no desee que estos hechos se esclarezcan por el bien de todos los implicados, el propio Estado de derecho, la necesidad de exista una confianza en la Administración de Justicia y la clase política".

Ha agregado que, tras las pruebas practicadas hasta ahora, la Fiscalía Anticorrupción diseñará "con la máxima celeridad" la estrategia para esclarecer los hechos en este asunto.

DISCRECIÓN

Torres-Dulce ha informado de que el Ministerio Fiscal no anticipará diligencia alguna que pueda comprometer el devenir de las actuaciones y ha dicho que corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción dar cuenta de ello, siempre que "no perjudique la discreción que debe presidir cualquier actuación judicial y, en particular, la del Ministerio Fiscal".

Respecto a la prueba pericial caligráfica practicada ayer sobre el origen manuscrito al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, ha indicado que no hay resultados, ya que "la Justicia debe ir rápida, pero no imposiblemente rápida. Ayer se formó un cuerpo de escritura que debe pasar al perito calígrafo".

En relación a este caso, Torres-Dulce ha recordado que, "con respeto a todas las garantías constitucionales, el propósito del Ministerio Fiscal es realizar una investigación para aclarar la posible existencia de hechos delictivos" en este asunto.

DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE

Ha añadido que, "con la mayor celeridad, como corresponde a un proceso en el que están en juego tantas cosas", la Fiscalía ha tomado declaración a Bárcenas, al también extesorero nacional del PP Álvaro Lapuerta y al exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, además de examinar las citadas pruebas caligráficas.

Ha informado de que también se ha pedido una documentación, que ha calificado de "imprescindible", al Tribunal de Cuentas, al PP y a la Agencia Tributaria, con el fin de "corroborar los datos de que se dispone, en principio, no ya por informaciones periodísticas, sino con la documentación".

Torres-Dulce ha apelado a la prudencia porque ha señalado que se está en una fase previa de la investigación y ha insistido en que la valoración de las pruebas la hará el Ministerio Fiscal.

Por ello, ha indicado que "no corresponde anticipar la validez o invalidez de pruebas cuando se está en una fase preprocesal".

El jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha apelado a "dejar el oportunismo y la porquería" de estas cuestiones, que cree que "nacen de todos los lugares", y ha insistido en que se deje actuar a la Justicia para que puedan esclarecerse estas situaciones

En Tuenti
Torres-Dulce cree que hay indicios para investigar el caso Bárcenas hasta el final
Torres-Dulce, esta mañana en Logroño / DÍAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.