Borrar
Gamarra y los concejales, en el pleno. / DÍAZ URIEL
Logroño cambia el uso en el edificio de Correos
Pleno Ayuntamiento

Logroño cambia el uso en el edificio de Correos

Se ha aprobado por unanimidad y con carácter provisional, la modificación puntual del plan general municipal en la plaza de San Agustín

EFE

Viernes, 8 de febrero 2013, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un portavoz del Sindicato de Policías Locales, Daniel Rodríguez, en declaraciones a los periodistas al inicio de la sesión, ha dicho que el equipo de Gobierno "se ha cargado la negociación colectiva".

Ha añadido que la Junta de Gobierno ha aprobado que, por resolución de alcaldía, se pueda obligar al personal municipal a realizar horas extraordinarias en determinados momentos del año, a lo que los representantes de los trabajadores, ha dicho, se oponen.

El pleno ha comenzado con voces de varios asistentes, convocados por la Junta de Personal, que han acudido provistos de pancartas; han interrumpido la intervención de algunos miembros del equipo de Gobierno y concejales de la oposición.

Tras ser llamados al orden en varios momentos por la presidenta en funciones del Pleno, Pilar Montes, y al no atender a esta instrucción, ha ordenado suspender el pleno y desalojar a estas personas de la sala durante cinco minutos, tras lo que se ha reanudado la sesión.

Entre los desalojados, había miembros de la Junta de Personal y sindicatos con representación municipal.

Una vez reanudada la sesión, el pleno ha continuado con normalidad y se ha aprobado, por unanimidad y con carácter provisional, la modificación puntual del plan general municipal en la plaza de San Agustín, para posibilitar el cambio de uso del edificio de Correos, situado este enclave.

"Especial sensibilidad"

El concejal de Urbanismo, Pedro Sáez Rojo, ha destacado la "especial sensibilidad" del equipo de Gobierno para que la solución final de este edificio permita impulsar la zona manteniendo la esencia del mismo.

Sáez Rojo ha dicho que el equipo de Gobierno está "convencido" de que Correos ha entendido la "generosidad" del Ayuntamiento al modificar el uso de este edificio, con el fin de que pueda albergar distintas actividades, siempre que no se modifique su volumetría.

También ha precisado que los responsables de este organismo "se han mostrado muy receptivos" a este requerimiento municipal.

El concejal socialista Vicente Urquía ha transmitido el deseo de su grupo de que, con esta enajenación, Correos apueste por rehabilitar el edificio "de la mejor forma posible".

Reducción del 20 % en la asignación a los Grupos Municipales

Entre otros asuntos, el pleno también ha aprobado, por unanimidad, una reducción del 20 por ciento en la asignación a los Grupos Municipales, con lo que se ahorrarán 53.406 euros.

La concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha informado de que esta reducción se incluye en la política de austeridad y control del gasto público establecido por el equipo de Gobierno.

El Grupo Popular, formado por 17 concejales, percibirá 133.561 euros, frente a los 166.952 euros de 2012; y el Socialista, compuesto por 10 ediles, 80.064, mientras que el año pasado recibió 100.080.

Servicios Sociales

El pleno ha rechazado, con los votos del Grupo Popular, una moción socialista en relación con el decreto de modificación de la cartera de servicios y prestaciones del sistema publico de servicios sociales.

La concejal de Familia, Paloma Corres, ha justificado el voto en contra a esta iniciativa en el hecho de que el equipo de Gobierno "no quitará las prestaciones", aunque ha dicho que hay que respetar la norma, que establece que estas ayudas "serán excepcionales".

La edil socialista Pilar Criado ha pedido que "ni un recorte más para la ley de dependencia, aun reconociendo el buen funcionamiento en este ayuntamiento en la ayuda a domicilio".

Sobre Los Lirios

El pleno también ha rechazado una moción socialista, que ha solicitado la realización actuaciones urgentes en la zona de Los Lirios, ya que, según el concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, ya se han acometido y se sigue actuando para buscar la solución "más eficaz" a la zona.

Arribas valorado las actuaciones realizadas por el equipo de Gobierno en los últimos días en esta zona, pero ha pedido al Gobierno regional que haga un colegio en una parcela dotacional de la zona.

La portavoz socialista ha planteado esta propuesta de creación de un colegio en Los Lirios, tras conocer que el titular de Movilidad Sáinz Yangüela ha subrayado que en este barrio residen 336 niños en edad escolar de Primaria, cuyo colegio de referencia es el Obispo Blanco Nájera, que tienen que cruzar la circunvalación.

Durante el pleno, el portavoz del Gobierno, Miguel Sáinz, en respuesta a preguntas del Grupo Popular, ha informado de que la presencia institucional de Logroño en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2013) ascendió a 15.000 euros.

Sainz, en respuesta a preguntas del PSOE, ha informado el gasto total del Ayuntamiento con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía ascendió a 335.330 euros adscritos a la Concejalía de Comercio, Cultura y Turismo.

El concejal de Alcaldía, Javier Merino, en respuesta a otra pregunta de los socialistas, ha comunicado a su portavoz que le remitirá en los próximos días la documentación relativa a los gastos acometidos por el equipo de Gobierno en 2012 en medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios