larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 19 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El avance del PGM de Villamediana prevé legalizar la mayoría de las ?casetas?

URBANISMO

El avance del PGM de Villamediana prevé legalizar la mayoría de las ‘casetas’

El documento habilita la figura de los sectores dispersos para amparar estas construcciones, sumarlas al planeamiento y dotarlas de servicios

30.01.13 - 22:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El avance del Plan General Municipal (PGM) que prepara el Ayuntamiento de Villamediana aspira a dar cobertura legal a la mayor parte de las casetas dispersas que se han construido en el entorno del núcleo urbano, confirmó ayer a Diario LA RIOJA el concejal de Urbanismo de esta localidad, Antonio García Royo, el único representante del PR+ en un equipo de Gobierno capitaneado por el PP.

García Royo explicó que el documento incluye la «figura novedosa de los sectores dispersos», una fórmula que busca dotar de legalidad a aquellas edificaciones que se han ido levantando en terrenos no urbanizables en el perímetro del casco urbano.

El edil precisó que el nuevo planeamiento contempla seis sectores dispersos, que tratarían de «ordenar esas construcciones para incorporarlas al pueblo, de forma que tributen impuestos y queden amparadas bajo un marco legal». Este mecanismo permitiría «mantener la parcelación urbanística y dotar de servicios» a estas construcciones. «No soy partidario de entrar a tirar viviendas, sino de dar soluciones», enfatizó García Royo, después de que en los últimos días haya saltado a la palestra la problemática de las casetas en este municipio, a raíz de la solicitud formulada por los grupos de la oposición en este consistorio (PSOE, IU y UPyD) de que se inicie una investigación acerca de la «dudosa» legalidad de la expansión de la vivienda que Pedro Sanz posee en este término.

Según detalló García Royo, las actuales normas subsidiarias sólo permiten construir casetas de 20 metros cuadrados en parcelas de menos de 5.000 metros cuadrados. El PGM contempla que la superficie de estas casas de aperos llegue a los 40 metros cuadrados, «dando respuesta a las peticiones de la mayoría de los propietarios de fincas y armonizando nuestra normativa con la de otras localidades riojanas», subrayó el concejal. El PSOE denunció que la vivienda de Sanz ronda los 200 metros cuadrados y se sitúa en una parcela de unos 1.100.

García Royo admitió, no obstante, que el Ayuntamiento «sabe que hay construcciones ilegales en suelo no urbanizable». «Disponemos de un listado de estas edificaciones. Esperemos que el PGM les dé una solución de forma menos dolorosa. Si una vez se apruebe este documento con el visto bueno de la COTUR aún quedan construcciones al margen de la ley, habrá que estudiar qué pasará con éstas, pero yo espero que el mayor porcentaje posible se legalice», insistió.

En este sentido, el alcalde de Villamediana, el popular Tomás Santolaya, abogó por «reordenar las casillas que llevan levantadas desde hace décadas. No creo que nadie las derribe».

El PGM villametrense superó su segunda aprobación provisional, tras lo que se le exigieron varias modificaciones. En estos momentos, se trabaja en la incorporación de esas correcciones antes de que en los próximos días se entregue a la COTUR. Si este órgano le da luz verde, el plan irá a pleno y saldrá a exposición pública. Tras este trámite, el documento volverá a la COTUR para su aprobación definitiva.

En Tuenti
El avance del PGM de Villamediana prevé legalizar la mayoría de las ‘casetas’
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.