larioja.com
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 16 / 30 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El presidente de la CHE apuesta por la "coordinar las administraciones" para una "mejor gestión" del agua

medio ambiente

El presidente de la CHE apuesta por la "coordinar las administraciones" para una "mejor gestión" del agua

Se ha inaugurado en la Casa de las Ciencias la exposición 'Las inundaciones del Ebro' y que se podrá ver hasta el próximo día 7 de abril

31.01.13 - 13:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha apostado este jueves en Logroño por "la coordinación entre administraciones" para una "mejor gestión" del agua, que ha centrado en "la unidad de cuenca" y en medidas "tanto estructurales como otras que no lo sean, relacionadas con el diagnóstico y la planificación".

De Pedro ha realizado estas declaraciones en la inauguración, este mañana en la Casa de las Ciencias de la capital riojana, de la exposición 'Las inundaciones del Ebro', organizada por la CHE, y que se podrá ver hasta el próximo día 7 de abril.

A su juicio, "la muestra se abre en un momento muy oportuno, con zonas del Ebro con avenidas que están generando importantes inundaciones en campos y poniendo a poblaciones en riesgo". "En este último año -ha añadido- hemos visto las dos caras de la moneda de la cuenca del Ebro, la sequía, hasta bien entrado el otoño, y ahora, las avenidas".

Ha apuntado que "el río está siempre en esta dinámica, y la mejor manera de gestionarla es la unidad de la cuenca, a lo que hay que sumar las medidas estructurales, como defensas, y medidas no estructurales, como el diagnóstico de las zonas inundables, la planificación y los servicios de aviso de avenidas".

Estos servicios, ha afirmado De Pedro, han sido "especialmente útiles en este último caso, porque antes de comenzar la avenida ya se contaba con previsiones del caudal, para poder tomar medidas de protección". Algo que ha permitido que, a través de la regulación de los embalses, "se haya evitado una riada segura en Vitoria o que las inundaciones en Navarra fueran peores".

"Para todo esto, es importante la coordinación entre administraciones, para, entre todos, y con un conocimiento completo, poder poner sobre la mesa una mejor gestión del agua, respetando también el medio ambiente, y contando con la ciudadanía, que debe tener conocimiento de la realidad fluvial que a todos nos interesa", ha afirmado.

Para el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento logroñés, Jesús Ruiz Tutor, "en esta ciudad, el ciclo del agua es especialmente importante, porque vivimos entre el Ebro y el Iregua, Logroño ha crecido mirando a sus ríos". "Por eso, es importante que hoy todos estemos implicados en algo tan difícil y a veces poco comprendido, como es la gestión del agua", ha señalado.

LA EXPOSICIÓN

El objetivo de exposición es "explicar las características de los ríos, en particular los de la cuenca del Ebro, los procesos naturales de la hidrología, el ciclo del agua, inundaciones y sequías, y la gestión de una gran cuenca hidrológica".

Como ha apuntado la comisaria de la muestra, María Luisa Moreno, ha detallado que la exposición explica todos estos conceptos en un total de 15 paneles "señalados de forma didáctica, en aspectos como los tipos de cauces, su variabilidad y su caudal o la necesidad de la existencia de un organismo único como la CHE".

A ello se suma la explicación de "las medidas estructurales y no estructurales que se han tomado, y también el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables", un tema que ha considerado especialmente destacado, porque "nos permite hacer mapas de peligrosidad y de riesgo".

Este sistema pone en cumplimiento, con el horizonte de 2015, una Directiva Europea "que supone tener datos para poder realizar un plan que minorice efectos negativos de las inundaciones". A estos paneles, además, se unen documentos gráficos, con fotos y material audiovisual, "de avenidas históricas del Ebro, desde 1961 hasta enero de 2003".

La muestra se completa con una exposición de diversas piezas "que se han venido empleando a lo largo de los últimos cien años para la hidrometría, la rama de la técnica que se ocupa de la medición de caudales, "porque es esencial saber cuánta agua pasa y con qué velocidad en cada momento, para poder planificar el futuro".

Por último, como complemento a la exposición, el día 26 de febrero se contará con una charla, también en la Casa de las Ciencias, a partir de las 20 horas, del coordinador de los trabajos de implantación de la Directiva de Inundaciones, del Ministerio de Agricultura, Francisco Javier Sánchez Martínez, que abordará "La gestión del riesgo de inundación en el siglo XXI".

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.