larioja.com
Sábado, 23 agosto 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 12 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuidados Paliativos atendió a casi 2.400 personas en el 2012

La rioja

Cuidados Paliativos atendió a casi 2.400 personas en el 2012

Más del 88 por ciento eran pacientes oncológicos y, del total, 703 ingresaron en la unidad en ese mismo año

31.01.13 - 12:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuidados Paliativos atendió a casi 2.400 personas en el 2012
Una doctora agarra de la mano a una de las pacientes. / J.R.LADRA
La unidad de Cuidados Paliativos de la consejería de Salud atendió en 2012 a 2.374 personas, de las que más del 88 por ciento eran pacientes oncológicos y, del total, 703 ingresaron en la unidad en ese mismo año.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha realizado hoy un balance de actividad de esta unidad, que el año pasado realizó casi 5.000 visitas a pacientes en sus domicilios; atendió a 1.285 enfermos con su servicio psicológico y a 2.82 familiares.

Las trabajadoras sociales de la unidad atendieron 459 casos nuevos a lo largo del año; y en las consultas externas de este servicio se realizaron 1.785.

Además, en las plazas hospitalarias que esta unidad tiene en el Hospital de La Rioja se registraron 395 ingresos, con una estancia media de 8,77 días.

Cuidados Paliativos está formado por un equipo encargado de la asistencia sanitaria y cuidados a estos enfermos con enfermedad avanzada terminal progresiva e incurable, con pronóstico de vida limitado, confort y calidad de vida.

La unidad cuenta con 10 camas específicas individuales y consulta externa y 5 equipos de atención domiciliaria, compuestos por médico y enfermera, 2 psicólogos y 2 trabajadores sociales.

Además, desde 2009, se cuenta con un equipo de 2 psicólogos, 1 trabajador social y 1 administrativo, dentro del programa de atención a los enfermos avanzados y sus familias patrocinado por la Obra Social de La Caixa.

Actúa integrado en la red asistencial del servicio de cuidados paliativos de la Fundación Rioja Salud, prestando apoyo psicosocial a uno de los 5 equipos de asistencia del área de Logroño.

Atiende, además, las necesidades de apoyo al duelo de toda la Comunidad Autónoma, tanto en sede hospitalaria como en domicilios.

Para el cuidado de los enfermos en domicilio, la Consejería de Salud y la Asociación contra el Cáncer, prestan de manera conjunta a las familias de los enfermos camas articuladas, andadores, sillas de ruedas y grúas, necesarias en la atención diaria de estos casos; en 2012 se cedieron en 92 ocasiones estos materiales.

El primer dispositivo de Cuidados Paliativos data de 1998, contaba con un equipo de profesionales que atendía a pacientes terminales del área de influencia de Logroño.

Desde 2003, una vez asumidas ya las competencias sanitarias por parte del Gobierno de La Rioja, comenzó su extensión por toda la comunidad; en 2007, cuando se inició la estrategia de Cuidados Paliativos a nivel nacional, La Rioja ya alcanzaba el 100% de cobertura.EFE

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.