Borrar
Bankia concluye la integración tecnológica de Caja Rioja
economía

Bankia concluye la integración tecnológica de Caja Rioja

Desde el pasado 28 de enero las 112 sucursales se han unido a la plataforma tecnológica de la entidad

larioja.com

Jueves, 31 de enero 2013, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia ha concluido la integración tecnológica de la red de Caja Rioja. Desde el pasado 28 de enero las 112 sucursales se han unido a la plataforma tecnológica de la entidad.

Tras este proceso, el 98% de los clientes de Bankia ya están incorporados a la plataforma informática común del grupo. Para culminar la total integración tecnológica, sólo resta la incorporación de la red procedente de La Caja de Canarias, que se producirá en marzo próximo.

La integración de los sistemas de Caja Rioja en Bankia ha supuesto transferir los datos de más de 200.000 clientes, con sus respectivos productos, saldos y movimientos.

Se han migrado 147.000 cuentas, más de 260.000 contratos de tarjetas de débito y crédito, 147.000 cuentas a plazo fijo, 34.000 cuentas de valores, 36.000 préstamos y 19.000 contratos de la oficina por internet. Además, se han efectuado 27 millones de movimientos de cuentas y 6,2 millones de movimientos de tarjetas de crédito.

El director general de Personas, Medios y Tecnología de Bankia, Antonio Ortega, afirmó que la integración persigue lograr una organización más eficiente y la posibilidad de ofrecer un mejor servicio a los clientes. Ha permitido convertir gasto operativo en inversiones que crean valor; dotar de mejores dispositivos a la organización; facilitar a los clientes nuevos productos y funcionalidades, y proporcionar mayor visibilidad a los profesionales de La Rioja.

En términos de eficiencia, la integración permite que un 80% de los costes de sistemas informáticos hasta ahora de naturaleza operativa pasen a destinarse a desarrollos de productos y nuevas funcionalidades, creando así valor para el cliente.

Además, se multiplica el servicio. Los clientes ya tienen a su disposición una extensa red de oficinas y cajeros automáticos en todo el territorio nacional y una mayor gama de productos. Adicionalmente, su nueva oficina internet tiene funcionalidades mayores a la anterior.

Los sistemas de Bankia, también han incorporado productos y servicios que hasta ahora ofrecía la red de Caja Rioja y que pasan a estar disponibles para el resto de clientes del banco.

Sin cambio en las condiciones contractuales

Para que todo transcurriera con normalidad se han modificado las aplicaciones informáticas de Bankia que manejan todos esos datos, de forma que no hubiese ningún cambio en las condiciones contractuales.

Se han realizado 19 simulaciones previas a la integración con más de 200 personas implicadas en cada una de ellas. Se han hecho 1.729 pruebas de cuadre de datos, 2.865 casos de funcionamiento probados y numerosos ensayos en dispositivos de oficinas, cuyos empleados han recibido 30.000 horas de formación (más de 100 horas por persona).

El día de la integración (el pasado domingo), todas las oficinas estuvieron verificando que los datos migrados eran correctos y que los sistemas funcionaban correctamente antes de la apertura de las oficinas a los clientes el lunes 28. Igualmente se han reforzado las áreas de atención telefónica a empleados y clientes. Cada oficina cuenta durante las primeras semanas con la presencia de expertos en la plataforma de Bankia que atenderán en directo los pequeños incidentes que puedan surgir.

Con esta integración, son ya seis las cajas que dieron lugar a Bankia las que se han integrado en la plataforma tecnológica de la entidad (Caja Madrid, Caja de Ávila, Bancaja, Caja Segovia y Caixa Laietana). El grupo culminará el proceso de integración tecnológica en menos de dos meses, una vez se adhiera al sistema informático común La Caja de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios