Borrar
La parcela / GOOGLE MAPS
¿Escolapios junto al Ebro?
logroño

¿Escolapios junto al Ebro?

El PSOE cree que el solar de Ribera-Campus servirá para "deslocalizar" algún colegio concertado "del centro" de Logroño

EUROPA PRESS

Jueves, 31 de enero 2013, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha mostrado este jueves su "preocupación" porque creen que el solar del sector Ribera-Campus, que está incluido en el programa de parcelas dotacionales del Consistorio 2013, servirá para "deslocalizar" algún colegio concertado "situado ahora mismo en el centro" de la capital riojana.

En una comparecencia ante los medios de comunicación junto al propio solar, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Concha Arribas, y el concejal Vicente Urquía han manifestado su "preocupación" por que el equipo de Gobierno ha ofertado la concesión de una parcela que se encuentra en el sector Ribera-Campus, junto al IES Comercio con una superficie de 16.000 metros cuadros.

A juicio de Arribas, con este tipo de actuaciones, se demuestra que "el Ayuntamiento está diseñando la ciudad a golpe de impulsos, no de contar con un diseño coherente", al tiempo que ha apuntado que "sale ahora una parcela escolar en una zona donde predomina la Universidad de La Rioja".

"Estamos en una zona de Logroño que se ha desarrollado condicionada por la UR. Ahora, si se saca esta parcela por 75 años, y a un precio relativamente reducido, supone hipotecar el futuro de la Universidad y de la propia ciudad. Supone, además, ponerla en manos cualquier iniciativa privada que sólo tendrá que poner la construcción", ha dicho.

Ha recordado que el PSOE es "contrario" a esta cesión "y así lo manifestamos en el pleno municipal del mes de octubre en el que se modificó el uso de la parcela que era dotacional público universitario y pasó a dotacional público universitario o escolar, privando de desarrollo el futuro de la universidad".

Con esta cesión, como ha señalado, "el Partido Popular va a hipotecar a la ciudad, ya que esta parcela es la mejor para posibles ampliaciones relacionadas con la universidad o la investigación tecnológica y se va a cercenar esta posibilidad con una cesión a 75 años".

"El canon anual -ha añadido la portavoz socialista- que se va a pedir por la concesión de la parcela es de 89.250 euros, un precio bajo que va a facilitar el acceso privado a la misma en una zona con claro perfil universitario que va a eliminar la posibilidad de crecimiento en el futuro".

Por su parte, Urquía ha subrayado que "la situación urbanística no es la que era hace unos años, ahora, un solar que en el centro de la ciudad pueda dejar un colegio que se traslade aquí, se va a quedar vacío, porque no va a ser nada sencillo que se haga una promoción de viviendas".

ESCOLAPIOS

El edil ha apuntado al caso concreto de Escolapios, "que, ahora mismo, es el único colegio que ha mostrado su intención de cambiar de ubicación", por lo que ha mostrado su creencia en que "podría destinarse la parcela a este centro, ya lo veremos en unos meses, cuando se abran las plicas de la cesión".

"Sería un tremendo error deslocalizar, de nuevo, un centro educativo de la ciudad, especialmente después de lo sucedido con el solar de Maristas que ha dejado la zona desolada y probablemente, ahora se repetiría lo mismo, afectaría al comercio y a la vida de la zona", ha afirmado.

Para los representantes municipales socialistas, todas estas iniciativas del equipo de Gobierno supone que "no piensa en el futuro de Logroño, porque la alcaldesa no tiene un modelo de ciudad definido, sino que actúa por impulsos", al tiempo que han apuntado que "el PP está impulsando demandas lícitas pero que no están determinadas por una estructura de ciudad".

Por eso, han solicitado al Ejecutivo local "que no cercene con esta concesión el futuro de la ciudad, tanto por la deslocalización que podría producirse por el traslado de un centro escolar como por eliminar la posibilidad de crecimiento de la ciudad".

Han pedido que "no se produzca la cesión de esta parcela" y que "se le dé usos de manera provisional como por ejemplo con huertos sociales para los vecinos de la zona -han recordado que una parte de esta parcela fue reclamada para este fin por vecinos de la zona- u otros aprovechamientos mientras no sea necesario para la ampliación de la universidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios