larioja.com
Jueves, 21 agosto 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La oposición de Villamediana pide que el Ayuntamiento investigue el ?chalé? de Sanz

LA RIOJA

La oposición de Villamediana pide que el Ayuntamiento investigue el ‘chalé’ de Sanz

PSOE, IU y UPyD creen que el presidente pidió licencias de obra para una casa de aperos con las que levantó una vivienda unifamiliar

28.01.13 - 21:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La oposición de Villamediana pide que el Ayuntamiento investigue el ‘chalé’ de Sanz
Los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de Villamediana, PSOE, IU y UPyD, solicitaron ayer por escrito al consistorio villametrense (gobernado en coalición por el PP y el PR+) que investigue la legalidad de las obras realizadas en la vivienda que el presidente regional, Pedro Sanz, y su esposa poseen en una finca no urbanizable ubicada en el término municipal de la localidad. La oposición sostiene que Sanz –personalmente o a través de terceros– ha solicitado desde 1982 ocho licencias para actuar en una «caseta» que, tras las últimas tres intervenciones –entre el 2008 y el 2012–, «tiene una superficie cercana a los 200 metros».
El presidente regional, aseguró ayer que «si alguien cree que debe iniciar alguna actuación es libre de hacerlo» al tiempo que recordó que lleva «15 años pagando la contribución urbana sin ocultar nada a nadie». «Ha habido ayuntamientos de diferente color político y nunca ha habido ningún problema», añadió.
A través de la fórmula de la acción pública de legalidad urbanística, las tres formaciones políticas exigen al Ayuntamiento de Villamediana que estudie si las tres últimas actuaciones desarrolladas en la propiedad de Sanz –entienden que no son las únicas que podrían presentar irregularidades, pero sí las únicas que no estarían prescritas– se ciñen a las licencias solicitadas y concedidas.
En concreto, el 2 de febrero del 2009 se aprobaron dos licencias:una para instalar un porche de 40 metros cuadrados y otra para «cambiar ventanas en caseta» y renovar el hormigón exterior. Además, el 14 de diciembre del 2012 se concedió otra para cambiar tejas y cubrir 4 metros cuadrados de terraza. Esta última, denuncian, es la que habría sido utilizada para construir la galería acristalada de la zona superior.
La acción promovida insta al consistorio a comprobar «si dichas actuaciones se han realizado de conformidad con la legalidad» y que, en caso contrario, «se adopten las medidas de restablecimiento». En este sentido, consideran que es necesario un informe sobre la existencia o no de las licencias, su alcance, su adecuación a la legalidad y el procedimiento para restaurarla.
Las posibles irregularidades que ahora denuncia la oposición de Villamediana no son nuevas. En el 2006 la diputada socialista Inmaculada Ortega, en una rueda de prensa, acusó al presidente regional de conseguir una licencia para una casa de aperos de 10 metros con la edificó un chalet de 90 (ver Diario LAROJA de 27 de julio del 2006). Junto a ella estaba Sonia Ibarguren, alcaldesa de Villamediana por el PSOEentre 2003 y 2007, firmante de la acción de legalidad y bajo cuyo mandato no se activó investigación alguna porque, aseguran los denunciantes, «las anteriores ya estaban prescritas». Además recuerdan que coincidiendo con su mandato «y entre 1999 y 2009, no se solicitó licencia alguna».
Junto a la no adecuación de las obras a los permisos, la oposición entiende que la edificación también incumple la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), que sólo permite unifamiliares en suelo rústico no urbanizable en parcelas de más de 5.000 metros (la de Sanz tiene unos 1.100) y cuando no existan construcciones en un radio de 150 metros (en la parcela aneja hay otros edificios).
El último requerimiento de la acción de legalidad –que también será presentada en la COTUR como responsable subsidiaria de hacer cumplir la legalidad urbanística– es que se decrete «la demolición de las obras disconformes con el planteamiento, a costa del interesado». Una solución adoptada en Logroño en el 2009 en el chalet de la familia Mendiola de La Grajera, y, recientemente, en Ezcaray, donde fue derribada una ‘caseta de aperos’ de 60 metros.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.