Borrar
El Gobierno aporta 127.500 euros a Cruz Roja para financiar acciones en materia de Protección Civil
la rioja

El Gobierno aporta 127.500 euros a Cruz Roja para financiar acciones en materia de Protección Civil

Del Río ha indicado que "estamos aprovechando bien los recursos, algo que venimos haciendo desde hace tiempo, evitando duplicar las actuaciones, porque no tiene sentido que nos dediquemos varios a hacer las mismas cosas, sino que nos repartamos el trabajo de manera coordinada"

EUROPA PRES

Martes, 22 de enero 2013, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, han presentado esta la colaboración de ambas entidades para el desarrollo de los planes de emergencia de protección civil en nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, ha señalado que el Gobierno de La Rioja destinará este año un total de 127.500 euros a financiar las distintas actividades que en esta materia desarrolle Cruz Roja en La Rioja.

El consejero, en declaraciones a los medios de comunicación en el aparcamiento de la sede del Gobierno riojano, en el que ha comparecido acompañado de ambulancias de Cruz Roja, ha resaltado que la colaboración "no es sólo para las actuaciones que realiza, sino también para estar preparados por si ocurren otras cosas, que por el momento no ha sido necesario, pero para lo que hay que estar preparados".

Del Río ha indicado que "estamos aprovechando bien los recursos, algo que venimos haciendo desde hace tiempo, evitando duplicar las actuaciones, porque no tiene sentido que nos dediquemos varios a hacer las mismas cosas, sino que nos repartamos el trabajo de manera coordinada".

Asimismo, ha recordado que el objetivo de esta colaboración es establecer actuaciones conjuntas "para conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales de ambas instituciones ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública" y ha destacado que en 2012 esta colaboración permitió a los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias intervenir en más de 1.125 actuaciones.

Por su parte, Reinares ha apuntado que "tenemos a más de 500 voluntarios pendientes de lo que va a ocurrir para que cualquier emergencia que solicite el SOS ahí estaremos". Para ello "tenemos nuestros almacenes previstos con los primeros auxilios".

Entre los cometidos de Cruz Roja destaca el establecimiento de la figura del coordinador de los medios en los distintos operativos y actuaciones preventivas que el Gobierno de La Rioja realiza en materia de protección civil. Esta figura garantiza la rápida movilización y coordinación de los efectivos de Cruz Roja por parte del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112. Este coordinador es también la persona encargada de supervisar la formación y el trabajo desarrollado por el personal de Cruz Roja en los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias.

El acuerdo incluye también el programa operativo de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE), tanto de apoyo logístico como sanitaria y psicosocial, y de coordinación (Puesto de mando avanzado).

Respecto al ERIE de Apoyo logístico, está compuesto por una furgoneta con dos equipos generadores, un carro con equipos generadores, motobombas, iluminación, dos carros con tiendas de campaña y equipamiento de albergue, y tres furgonetas de intendencia para una primera atención alimentaria, de transporte y de comunicaciones, y en 2012 intervino en 18 actuaciones preventivas y simulacros.

ERIE SANITARIA

Por su parte, la ERIE Sanitaria se compone de un camión hospital atendido, tres ambulancias y dos carros con tiendas de campaña, camas y material sanitario y el pasado año intervino en 1.058 ocasiones. En concreto, estuvo presente en 658 actos culturales y deportivos de una forma preventiva y, prestó apoyo al Servicio Riojano de Salud en 400 actuaciones (accidentes, incendios, seguridad, etc) en las que así lo demandó el medico regulador presente en el SOS Rioja.

La ERIE Psicosocial cuenta con un vehículo que funciona como consultorio psicológico y está dotado con 3 psicólogos, financiados por el Gobierno de La Rioja, para prestar atención las 24 horas del día durante todo el año. En 2012, este equipo realizó 33 intervenciones (27 en ocasiones de duelo, 3 asistencias a mujeres maltratadas y otras 3 de apoyo psicosocial).

Por último, la ERIE de Coordinación (PMA) está compuesta de un camión de 30 toneladas y en 2012 realizó un total de 18 actuaciones preventivas y simulacros, uno de ellos en el túnel de Piqueras. Este equipo cuenta con dos conductores/mecánicos, financiados por el Gobierno de La Rioja, preparados para movilizar los dispositivos de cualquiera de las ERIEs en cualquier momento del año, y a cualquier hora.

Además, la Central de Teleasistencia de la Asamblea Autonómica de Cruz Roja Española colaborará en el programa de ayuda a las víctimas, instalando los equipos de protección y atendiendo las alarmas que éstos generen en colaboración con los teleoperadores del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja. En 2012, la Central realizó 580 llamadas de seguimiento a las usuarias de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito que disponen de un dispositivo GPS para comprobar el funcionamiento de este dispositivo y atendió 89 alarmas, de las que 4 fueron reales.

La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja contempla también el establecimiento de un equipo de voluntarios formado en atención telefónica de segundo nivel que, en situaciones extraordinarias, puedan atender las llamadas derivadas desde SOS Rioja.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja se compromete, entre otras cosas, a facilitar los medios, utillaje y recursos necesarios. Además, el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja asume el Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja en La Rioja, de tal manera que cualquier emergencia será atendida por el SOS Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios