larioja.com
Miércoles, 23 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno renueva el convenio con las Aulas de la Tercera edad para potenciar el papel de mayores en la UE

la rioja

El Gobierno renueva el convenio con las Aulas de la Tercera edad para potenciar el papel de mayores en la UE

21.01.13 - 13:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno de La Rioja continuará apoyando este año el programa de actividad que organiza el colectivo Aulas de la Tercera Edad para promover el conocimiento de las instituciones y políticas de la Unión Europea. Este año, como ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, se ha renovado el convenio de colaboración con esta entidad, que recibirá 7.000 euros -la misma cantidad que en 2012- del Ejecutivo regional.
Del Río ha señalado que en La Rioja Aulas de la Tercera Edad son el "instrumento perfecto para canalizar la información europea y el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea entre nuestros mayores y ha destacado la inestimable labor que desarrollan a favor de la convivencia intergeneracional, con diversas actividades en las que implica a abuelos y nietos, y, con ello, el fomento en los niños y jóvenes riojanos de importantes valores en la sociedad actual, como el respeto, el esfuerzo, la colaboración y el trabajo en equipo".
Por su parte, el presidente de las Aulas de la Tercera Edad en La Rioja, José Ignacio Macua, ha señalado que "todas las actividades que organizan persiguen el objetivo de animar a los mayores y a las nuevas generaciones a seguir creando esa Europa ilusionada y unida que nos legaron aquellos grandes hombres que la crearon", quienes, según ha indicado, pertenecían al colectivo de la Tercera Edad. Asimismo, ha señalado que "el papel y la misión de los mayores reside en asumir la situación actual y ser los primeros en dar ejemplo de esperanza, de ánimo y de sacrificio comunitario a las generaciones que le siguen".
Los principales actos organizados por Aulas de la Tercera Edad se celebrarán, como es habitual, el próximo mes de mayo, con la organización del Encuentro de Familias Europeas con motivo del Día de Europa, el 9 de mayo, y la celebración de la Semana de Abuelos y Nietos de La Rioja en Europa (la última semana de mayo), con mesas redondas en las que se debatirán temas europeos y obras de teatro, entre otros eventos. Actividades a las que se sumará el Taller de Europa, que consta de diversas charlas sobre instituciones y políticas de la Unión Europa; la cultura e impacto del vino de La Rioja en el mercado europeo; la exportación de productos agroalimentarios riojanos a Europa y la divulgación de diferentes aspectos relacionados con la realidad europea, como centenarios de músicos o pintores.
Además, según ha explicado José Ignacio Macua, este año está previsto organizar a lo largo del año reuniones y encuentros sobre temas europeos de interés en colaboración con los hogares de mayores de diversos municipios riojanos, como Calahorra, Arnedo, Haro y Cervera, entre otros, con la finalidad de difundir el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea llegar a todos los rincones de La Rioja.
AULAS DE LA TERCERA EDAD EN LA RIOJA
Las Aulas de la Tercera Edad fueron creadas en 1977 por el Ministerio de Cultura como adaptación española de las Universidades de la 3ª Edad que funcionaban y funcionan en varios países americanos y en el entonces Mercado Común. En 33 ciudades españolas el Ministerio de Cultura implantó las Aulas de 3ª Edad y las confió a Instituciones sin ánimo de lucro.
En Logroño, al igual que en otras ciudades, fue la Compañía de Jesús la encargada de desarrollar este proyecto. Fue precisamente un riojano, Francisco Verdú, quien tuvo esta iniciativa, acomodando las experiencias del gran ideólogo francés, Pièrre Vellas, de la Universidad de Toulouse. En 1983 el Ministerio de Cultura transfirió su competencia a las comunidades autónoma.
Desde entonces el Gobierno de La Rioja no ha dejado de apoyar con entusiasmo este trabajo a favor de la formación permanente de los mayores. En concreto, desde 2004 el Ejecutivo riojano ha concedido a las Aulas un total de 87.345 euros para realizar actividades encaminadas a difundir la actividad de la Unión Europea entre la población de la Tercera Edad. El colectivo Aulas de la Tercera Edad, que en 2009 recibió la Estrella de Europa que concede el Ayuntamiento de Logroño, cuenta en la actualidad con cerca de 700 asociados.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.