Borrar
la rioja

El Plan de Empleo apostará por la orientación, la formación y los proyectos específicos para desempleados

Esta mañana se han presentado las principales políticas de empleo para este año 2013

EUROPA PRESS

Viernes, 18 de enero 2013, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo han destacado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, en la presentación de las principales políticas de empleo para este año, cuyo marco de actuación y referencia es el Plan de Empleo de La Rioja 2012-2015.

Erro ha subrayado que los nuevos proyectos a medida incidirán especialmente en los menores de 25 años, implicarán a más entidades colaboradoras y se desarrollarán en las cabeceras de comarca.

Respecto a la formación, ha resaltado "que supondrá el 70% del presupuesto de políticas activas de empleo de este año y que se priorizará las acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad y a los proyectos del Plan de Empleo".

En cuanto a la orientación profesional, el consejero de Empleo ha anunciado que se va a reforzar la Red actual con una nueva convocatoria de ayudas lo que supondrá la integración de nuevas entidades sin ánimo de lucro colaboradoras en este ámbito.

Javier Erro ha resaltado que el Plan de Empleo es junto con el Plan Estratégico de Subvenciones y el Plan de I+D+I, el "instrumento fundamental de la política económica del Gobierno de La Rioja".

"De forma interrelacionada actúan en dos líneas básicas: mejorar la competitividad de las empresas y las opciones de empleo de los trabajadores. Esto es así porque las empresas competitivas son las que crean empleo y éstas demandan trabajadores capaces de aportar valor añadido a su organización", ha asegurado.

Respecto al Plan de Empleo ha destacado seis claves "la empleabilidad; diagnóstico de la realidad; diálogo con los agentes sociales y económicos; colaboración público-privada; soluciones a medida y mejora de la eficiencia y eficacia de las políticas de empleo; todo ello con el objetivo de estar lo mejor preparados cuando mejore el contexto macroeconómico y crezca el empleo".

CREACION DEL CONSEJO ASESOR

El consejero de Empleo ha subrayado que el diálogo con las organizaciones sociales y económicas es fundamental para fijar la orientación de las actuaciones del Plan de Empleo de La Rioja.

En este contexto se enmarca la creación del Consejo Asesor en materia de empleo que servirá para canalizar su participación en el desarrollo de las políticas de empleo y estará constituido por los agentes sociales y económicos más representativos de La Rioja: UGT, CCOO y FER. Este Consejo sustituirá al Consejo de Administración del Servicio Riojano de Empleo.

Además, la Dirección General de Formación y Empleo contará con el asesoramiento de las entidades que forman parte de la Red de Empleo. El objetivo de esta colaboración es aprovechar el conocimiento del mercado laboral que acumulan otras entidades públicas y privadas para multiplicar la capacidad de acción y garantizar la eficacia de las iniciativas del Plan de Empleo.

TRES HERRAMIENTAS

Como ha relatado García del Valle, la orientación laboral se presta a través de la Red de Empleo de La Rioja, en las Oficinas de Empleo de La Rioja, situadas en 8 municipios riojanos; por parte de los agentes de empleo y desarrollo local que colaboran en la implantación de las políticas activas de empleo en el entorno local; y las entidades colaboradoras en orientación (OPEA).

Se trata de entidades sin ánimo de lucro y tienen tres objetivos fundamentales: asesorar a los desempleados, establecer itinerarios personalizados y responder a las necesidades de las empresas en materia de recursos humanos. En la actualidad hay 8 entidades colaboradoras con la Dirección General de Formación y Empleo en esta materia: FOREM-CCOO; YMCA; FER; UGT; Beronia-STAR; ASPREM; ADESOS y ATESCO.

Esta red, en palabras de Del Valle, "será reforzada en los próximos meses a través de una nueva convocatoria para la incorporación de nuevas entidades colaboradoras". Por último están las entidades colaboradoras en los proyectos del Plan de Empleo. Son entidades públicas o privadas implicadas en el desarrollo de proyectos.

En este apartado, los resultados del año 2012, "que ha estado enfocado a medir la empleabilidad de los trabajadores, con orientación individualizada", ha registrado 32.464 servicios, 18.244 a hombres y 14.220 a mujeres.

Respecto a la formación profesional para el empleo, en 2013, pese al contexto de contención presupuestaria, el Gobierno de La Rioja destinará más de 11 millones de euros a formación.

La oferta formativa "tiene tres prioridades: se dirigirá principalmente a desempleados; estará vinculada a los proyectos a medida del Plan de Empleo y serán diseñadas, de forma prioritaria, conforme a unidades de competencia reconocidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, todo ello con el objetivo de impulsar su eficacia".

NUEVE CONVENIOS

En las últimas semanas se han aprobado convenios con 9 entidades (UGT, CCOO, USO, CSIF, UCOTAR, FER, Ayuntamiento de Logroño, Fundación Universidad de La Rioja y la Cámara de Comercio) y se han abierto 2 convocatorias para el desarrollo de acciones formativas por un importe conjunto de 6,4 millones de euros.

El director general ha resaltado que, en el año pasado, ha habido un total de 23.216 alumnos en estas acciones de formación, de las que 11.455 han sido desarrolladas directamente por el Gobierno, un 11% más. De este total, 10.013 han sido a desempleados, un 91% más. Todo ello, con una inversión de 8,11 millones.

En cuanto a los proyectos de empleo, "son una de las principales herramientas de trabajo del Plan de Empleo". Se trata de proyectos de orientación dirigidos a colectivos homogéneos de trabajadores desempleados, es decir, a grupos de personas con unas mismas características y especificidades a la hora de afrontar la búsqueda activa de empleo y su reinserción laboral.

A lo largo de 2013 se va a intensificar el despliegue de proyectos con tres directrices claras: los proyectos harán especial hincapié en jóvenes menores de 25 años a través de proyectos para detectar capacidad de emprendimiento, para promover la búsqueda activa de empleo, para facilitar el acceso a la acciones formativas; en las cabeceras de comarca, en colaboración con los ayuntamientos, y fomentando la colaboración con más entidades.

En este sentido, destaca que la colaboración es una de las apuestas fundamentales del Plan de Empleo de La Rioja. El objetivo es aprovechar los conocimientos y la experiencia acumulada de las entidades. En el año 2012, se pusieron en marcha 11 de estos proyectos, contando con la participación de 9.268 trabajadores y 900 empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios