larioja.com
Lunes, 21 abril 2014
cubierto
Hoy 9 / 14 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Casi 2.300 riojanos han pedido cita con el especialista con el nuevo teléfono

salud

Casi 2.300 riojanos han pedido cita con el especialista con el nuevo teléfono

18.01.13 - 12:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Casi 2.300 riojanos han solicitado una consulta con el especialistas a través del nuevo teléfono de telecita puesto en marcha el pasado mes de noviembre en los centros del Servicio Riojano de Salud.
El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha detallado hoy, en una rueda de prensa, que este sistema permite acceder a citas en las consultas externas del hospital San Pedro, el hospital de La Rioja, el CARPA y la Fundación Hospital de Calahorra (FHC).
Los ciudadanos pueden pedir cita a través de los números de teléfono 941297729 y 902297729, para que cada paciente elija la opción más económica, ha recordado Nieto.
El sistema público de salud de La Rioja atendió el año pasado un total de 198.000 primeras consultas en atención especializada, de las que 115.000 fueron derivadas por los médicos de familia de los centros de salud y el resto por otros especialistas.
Así, la tramitación de estas citas a través del nuevo teléfono permitirá agilizar la actividad de los centros de salud.
Por otro lado, durante 2012 un total de 16.843 pacientes riojanos no acudieron a su primera consulta con el especialista -el 8,7 % de los citados en San Pedro y el 7% de los previstos en la FHC-, lo que supone una media de 70 pacientes diarios.
El consejero ha pedido responsabilidad a los pacientes, ya que las citas no celebradas en 2012 equivalen al total de actividad registrada en un mes en primeras consultas.
Si estos pacientes avisan con suficiente antelación, se puede cubrir ese hueco con la cita a un nuevo paciente, por lo que la Consejería de Salud aplica diversas medidas para aprovechar los recursos humanos y materiales.
En las primeras consultas se recuerda la cita por teléfono dos o tres días antes, de este modo, en 2012 se avisó a 75.195 pacientes, de los que el 2 % anuló o cambió su día.
También se enviaron 22.320 mensajes SMS al teléfono móvil de los pacientes, de los que solo el 0,04 % modificó la consulta.
Nieto ha destacado que gracias a estos sistemas, se ha reducido al 8 % el número de consultas a las que no acudía el citado, frente al 14 % registrado en el año 2007.
Desde agosto pasado, los pacientes también pueden pedir cita el teléfono de telecita para todos los servicios de atención primaria (médico de familia, pediatra y enfermería), con 97.164 citas concertadas desde ese mes.
En atención primaria se tramitan 3,8 millones de citas al año, de las que el 20 %, unas 600.000, se tramitan a través de la página web.
Además, quedan sin atender unas 190.000 consultas al año, lo que supone 786 diarias en toda La Rioja, "una cifra alta", ha lamentado el consejero de Salud.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.