larioja.com
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un paseo por Logroño Wi-Fi

tecnología | educación

Un paseo por Logroño Wi-Fi

Consejos para un buen funcionamiento y nuestra seguridad en Internet son algunos de los resultados del proyecto que desarrolllan los alumnos de 2 º del Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Comercio

14.01.13 - 19:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un paseo por Logroño Wi-Fi
Los estudiantes, junto a su profesor y a la directora del IES Comercio. / DÍAZ URIEL
El trabajo en equipo y colaboración para sacar adelante un proyecto, la aplicación de los conocimientos aprendidos en las clases y la curiosidad de los jóvenes es lo que alienta al IES Comercio de Logroño a desarrollar un estudio sobre la implantación de la tecnologia Wi-Fi en la capital riojana.
¿Cúantas conexiones existen en la actualidad?, ¿han aumentado?, ¿está nuestra conexión bien protegida?, ¿y la información que manejamos?, ¿por qué no funciona al ritmo que debería?... estas y otras preguntas son las que responde este grupo de estudiantes gracias al desarrollo de su trabajo
Como nos explica uno de ellos, Hans Castro, en un escrito para larioja.com "el pasado 19 de diciembre los alumnos, dirigidos por José Luis Andrés, realizaron un estudio sobre las redes Wi-Fi de la ciudad".
Necesitaban organizarse, analizar Logroño por partes, hacerlo en grupos y que cada unidad lo hiciera bien. "Se dividió el núcleo urbano en cuatro secciones delimitadas por el eje de Vara de Rey con Gran Vía. Cada sección era responsabilidad de un grupo y necesitaban "un coche, un PC portátil, un Smartphone con GPS y el sofware apropiado: Vistumbler, extGPS y Google Eart", puntualiza Castro. La técnica se llama Wardriving. Hay que conseguir los datos, pero hay que poder interpretarlos. Explican el proceso Cristian, Ricardo y Alejandro: "Queríamos un mapa completo y había que hacerlo rápido".
No es tan sencillo como lo parece en palabras. "Había que estar atento a no perder la localización, mientras otro conducía y otro comprobaba que todo funcionaba. Tardamos dos horas, de 8,30 a 10,30 de la mañana", apunta Sandra. Se trata de sincronizar todas las herramientas, indica Ismael. Lo mejor, según el joven, "no podía salir mal", lo que les enseñó a llevar dos equipos por si algo fallaba. "Sólo teníamos una oportunidad". "No se trata de un listado, se geoposicionan y se ha tenido que hacer un filtrado para no repetir puntos", añaden Jonathan y María.
El objetivo se ha cumplido: la cartografía del mapa Wi-Fi de Logroño ya es una realidad en manos de estos alumnos. En ella se han recogido 14.000 puntos de acceso de los que, gracias al IES Comercio, conocemos su nivel de seguridad tras haberse analizado. Además, hay un dato muy positivo. Según explica el profesor "hace seis años había unos 5.000 puntos de acceso, casi se han triplicado". Logroño está en la Red.
Las conclusiones técnicas de los alumnos son las siguientes:
"El estudio nos revela que el 80% de estos puntos de acceso a Internet tienen WPA como sistema de cifrado de información", transmite Castro en el artículo. "Este sistema de encriptación -de protección- es correcto pero oculta problemas", advierten los estudiantes. "El 64,57% de estos puntos tienen el SSID -nombre de la red- por defecto", la que les otorgó el fabricante. El problema, señalan los jóvenes, es que "proporcionan una falsa sensación de seguridad al usuario y facilitan a un posible intruso el acceso a la red"
"La gente que no cambia el nombre tampoco cambia la contraseña que le han dado", comentan con cierta preocupación por lo que esto significa: un colegial con aplicaciones básicas puede identificarlo y entrar en tu red. La solución más fácil y más completa: cambiar el nombre y la contraseña que viene de fábrica.
"El 29,56% de los puntos de acceso utiliza el sistema WEP". Los estudiantes apuntan que "no es una encriptación muy recomendable, porque tiene múltiples vulnerabilidades y en el 2003 fue sustituido por WPA".
"Es un sistema muy básico y desfasado, hay encriptación más segura, porque un técnico de tipo medio, en uno o dos minutos lo sabe", explican.
"Sólo el 2,57% de las Wi-Fi son seguras", concluyen.
Un momento sorpresivo
Los estudiantes del IES Comercio comprobaron en esta experiencia que "en los polígonos industriales los sistemas Wi-Fi tenían menos seguridad que los domésticos, cuando manejan una información de relevancia", puntualiza Hans. Y lo cierto es que confiesan haber tenido que avisar a ciertas empresas porque se podía acceder a documentación con facilidad, por ejemplo, a facturas.
La explicación según estos jóvenes expertos es la siguiente: "Pueda que se deba a la antigüedad de las infraestructuras que manejan".
Los favoritos
Sabemos gracias a estos jóvenes estudiosos cuáles de las empresas que ofrecen conexión Internet se deciden los logroñeses. La favorita es Telefónica, después está ONO, Jazztel, Orange y Vodafone.
Y ellos han aprendido que....
"Ninguno pensábamos que nos iba a salir tan bien" (Sandra)
"Tuvimos algún problemilla y cuando creíamos que no íbamos a superarlo lo hicimos" (Diko)
"La paciencia lo es todo, hay que tener confianza en lo que estás haciendo, no rendirte" (José)
"La experiencia nos ha unido como grupo, hemos hecho piña" (Hans y María)
"Soy repetidor y estoy haciendo otras asignaturas, pero quise participar en ésta y en el proyecto porque lo veía interesante. Hemos trabajado bajo presión y sabíamos que no podíamos fallar a los demás" (Ricardo)
"Se comparte conocimiento, siempre hay líderes, en este caso técnicos" y Diego es quien a pie de campo les transmite a los demás lo que sabe
"Sin compañerismo esta actividad es imposible y estamos deseando repetir" (Iván)
Y van a hacerlo en poco tiempo. El siguiente paso de esta iniciativa académica va a ser estudiar el resto de las poblaciones riojanas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.