larioja.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 11 / 31 || Mañana 13 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
FSP-UGT alerta que el cambio de Estatutos en la FHC podría suponer "la privatización de centros de salud de Rioja Baja"

sanidad

FSP-UGT alerta que el cambio de Estatutos en la FHC podría suponer "la privatización de centros de salud de Rioja Baja"

Para la central, "el Gobierno de La Rioja vuelve a dar una vuelTa de tuerca en el proceso de privatización de la sanidad riojana"

18.01.13 - 11:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sindicato FSP-UGT ha alertado este viernes de que el cambio de Estatutos en la FHC "podría suponer la privatización de centros de salud de Rioja Baja", ya que, como dicen en un comunicado, "se elimina el control del Patronato en la contratación de personal".
Para la central, "el Gobierno de La Rioja vuelve a dar una vuelTa de tuerca en el proceso de privatización de la sanidad riojana, de nuevo, la Fundación Hospital de Calahorra y las maniobras que se están desarrollando en torno a su gestión (con nocturnidad y alevosía) siguen el mismo patrón que el proceso de privatización de la sanidad madrileña".
Aduce que "la finalidad también es la misma: trasladar a manos privadas la sanidad y la salud de los ciudadanos, a pesar de que la búsqueda de beneficios en esta área es incompatible con el mantenimiento de la calidad asistencial de los riojanos".
Así, tal como indican, "lo ha denunciado el Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, cuyas declaraciones y acciones desarrolladas sigue apoyando UGT, oponiéndose al proceso de privatización puesto en marcha y que, de no frenar, acabará extendiéndose a todo el sistema sanitario riojano, como ya está ocurriendo en Madrid".
"Y el último capítulo de este camino a la privatización es, tal y como ha podido saber UGT, la modificación de los Estatutos de la Fundación Hospital de Calahorra, curiosamente al mismo tiempo que se produce el nombramiento de José Alejandro López del Val, estrechamente vinculado a Viamed, como nuevo gerente".
ELEMENTOS "MAS GRAVES"
Entre los elementos "más graves" de estos nuevos estatutos de la Fundación Hospital de Calahorra, los anteriores son de 2005 y a los que ha tenido acceso recientemente el Comité, "destacan el Capítulo II, artículo 19, que dice que la Dirección Gerencia "podrá ser encomendada por el Patronato a una persona física o jurídica", una circunstancia, ya conocida y denunciada, que supone la privatización de facto del hospital".
Señalan, también, el Capitulo I, art. 6, se señala que "la Fundación para el cumplimiento del objeto fundacional llevará a cabo la coordinación de todos los niveles asistenciales en su ámbito de actuación". FSP-UGT alerta de que "este añadido estatutario podría abrir la posibilidad de privatizar la gestión de los Centros de Salud de la Rioja Baja".
Se refiere además a los Capítulos II y III. "En su nueva redacción, se limita la función de control del Patronato, tanto en el ámbito económico como en el laboral, por lo que la Dirección Gerencia del hospital tiene potestad exclusiva en el desarrollo de la política de personal en todos sus aspectos, tales como la contratación, que no necesitaría ya de una convocatoria pública para la selección de personal", dice el sindicato.
"Eliminado el control público, la contratación del personal quedaría sujeta a la total discrecionalidad de la Gerencia, obviando, claro está, los principios constitucionales de igualdad, mérito, y capacidad, que se especificaban en los Estatutos de 2005 -ejes claves de contratación pública-", asegura.
Por último, dice que "se suprimen en el capítulo II de los órganos de la Fundación tanto la Comisión de participación ciudadana y garantía de los ciudadanos, como la Junta Asistencial, órganos muy descuidados en los últimos tiempos, por otro lado".
FSP-UGT denuncia que "este cambio estatutario junto con el nombramiento de un gerente ligado a la asistencia sanitaria privada, allana completamente el camino para la total privatización del Centro dejando fuera de todo control público tanto la contratación de personal como los niveles asistenciales, con grave riesgo para el resto de Centros de Salud de La Rioja Baja".
"El posicionamiento de UGT respecto de la Fundación Hospital de Calahorra sigue siendo claro y coherente, reclamando reiteradamente su integración, a todos los efectos, dentro del Servicio Riojano de Salud, como ha ocurrido en el último año con la Fundación Rioja Salud", finaliza.
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.