larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un programa aprovechará agua subterránea en Piqueras y ahorrará 10.000 euros

Logroño

Un programa aprovechará agua subterránea en Piqueras y ahorrará 10.000 euros

18.01.13 - 13:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un programa de aprovechamiento de agua subterránea en el sector Piqueras de Logroño permitirá ahorrar 29.000 metros cúbicos de agua potable y más de 10.000 euros anuales mediante la construcción de un depósito y la instalación de un sistema de telegestión.
El concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, ha explicado hoy que este depósito permitirá alojar las aguas enviadas desde los sótanos de algunas viviendas y conducir el agua a través de espacios ajardinados hasta el otro depósito ubicado junto a la circunvalación.
En una nota, el Ayuntamiento logroñés ha detallado que está previsto que esta obra se inicie la próxima primavera y se desarrolle en un plazo de mes y medio.
Esta actuación, que se engloba en el proyecto "Smart City" (ciudad inteligente) permitirá eliminar el bombeo de riego que actualmente eleva el agua desde el río Iregua, junto a la fuente de los Zapateros, hasta el nudo de la Estrella y Piqueras, lo que significa un ahorro anual en energía superior a los 2.400 euros.
Además, el agua reaprovechada procedente del subsuelo evitará tener que utilizar agua potable, con un ahorro equivalente a 29.000 metros cúbicos.
Por otro lado, al cambiar el agua del río Iregua por otra subterránea, se mejorará la calidad de agua para riego y se reducirá el coste por explotación de las instalaciones (limpieza de aspersores y difusores, mayor longevidad de los cierres de las electrobombas y menor número de averías) que provocaban un gasto de 4.500 euros anuales.
Ruiz Tutor también ha dicho que se dejará de utilizar un importante bombeo de impulsión de agua de más de 50 metros de altura de elevación, que supone un pago de canon de mantenimiento a la empresa adjudicataria de la gestión de las zonas verdes de la ciudad de 3.000 euros anuales.
Las obras consistirán en la construcción de un pequeño depósito, ubicado en un espacio público junto a las viviendas de la calle Piqueras (números 3, 5 y 7) para alojar las aguas enviadas desde los sótanos de éstas.
Además, el proyecto incluye la conducción de las aguas a través de los espacios ajardinados del sector Piqueras hasta el depósito existente junto a la circunvalación, así como la reparación de posibles afecciones a servicios y una nueva acometida en el depósito de riego del sector Piqueras para sobradero y conexión al sistema de colectores de aguas pluviales.
La segunda actuación es de tipo tecnológico y consiste en la instalación de un sistema de telecomunicaciones y toma de datos de los elementos de electrobombeo, así como de las instalaciones de telegestión para la explotación y eficiencia en el consumo de recursos de los servicios de jardines municipales.
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.