Borrar
trabajo

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la CAR aglutina todos los procedimientos para mejorar condiciones de trabajo

El objetivo es "seguir mejorando las condiciones laborales y de salud laboral de los trabajadores de la Comunidad, fomentando la cultura preventiva en todos ellos"

PPLL

Miércoles, 16 de enero 2013, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, junto con el director general de Función Pública, Rafael Lorés, ha presentado esta mañana el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que aglutina todos los procedimientos y manuales aprobados en el Comité de Seguridad y Salud, con el objetivo de "seguir mejorando las condiciones laborales y de salud laboral de los trabajadores de la Comunidad, fomentando la cultura preventiva en todos ellos".

Este Plan, que ha elaborado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la CAR, es el instrumento que integra la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la Administración General (excluye al SERIS que tiene el suyo propio), tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles de la administración.

Además, busca convertirse en el documento de referencia preventiva en riesgos laborales dentro de su ámbito de aplicación y tiene carácter flexible para adaptarse a la evolución y tipos de los riesgos detectados así como a los cambios que se puedan producir dentro de la organización.

El Plan incluye 13 procedimientos o manuales. Concretamente, son los siguientes: procedimiento de evaluación de riesgos laborales; de actuación de los profesionales del Gobierno de La Rioja ante una situación de agresión o de violencia; de información y comunicación; de investigación de accidentes; de notificación de accidentes e incidentes; de acogida para los nuevos trabajadores del Gobierno de La Rioja; de coordinación de actividades empresariales; de gestión y uso de equipos de protección individual; de análisis de comunicado de riesgo; de vigilancia de la salud; de actuación para casos de conflicto interpersonal en la Administración Pública de la CAR; para formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud y de actuación de accidentes biológicos.

Además, el Plan delimita las responsabilidades y funciones del Servicio de Prevención de la CAR, quien coordinará las actuaciones en esta materia con los diferentes departamentos de la Administración, así como las funciones y responsabilidades del resto de trabajadores.

ACTIVIDADES DEL PLAN DE PREVENCION DE LA CAR

Entre otras, el Plan recoge actividades preventivas como la evaluación de riesgos laborales; la vigilancia de la salud de los trabajadores, formación e información continua tanto para los trabajadores de nuevo ingreso como los de plantilla; coordinación de las actividades empresariales con otras empresas; investigación de incidentes y accidentes o la colaboración en la elaboración e implantación de medidas de actuación frente a emergencias.

También prevé revisiones periódicas de los lugares y puestos de trabajo.

CARTA DE COMPROMISO

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se encarga de garantizar a los trabajadores de la Administración de la CAR, una prevención y protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Presta diferentes servicios, desde consultas de atención médica, hasta investigación de accidentes de trabajo, formación o evaluación de riesgos laborales.

El año pasado, gracias a la implantación de varios sistemas de calidad para mejorar la prestación de servicios, el Servicio de Prevención obtuvo la Carta de Compromiso y su posterior Diploma de Compromiso con la Excelencia. Las cartas de compromisos son un indicador de calidad. Facilitan información acerca de los servicios que tienen encomendados distintos departamentos de la Administración riojana, los compromisos de calidad adquiridos y los derechos de los ciudadanos y usuarios.

Entre los compromisos que asume este servicio destacan superar el 90 por ciento de las actividades planificadas para el año; atender el 80 por ciento de las solicitudes puntuales de estudio de condiciones laborales en un plazo inferior a 7 días hábiles desde su recepción; facilitar el acceso a formación al cien por cien de los trabajadores que acuden a la revisión inicial en los riesgos relacionados con su puesto de trabajo o proporcionar información completa y útil relativa a prevención de riesgos laborales a los distintos colectivos de trabajadores de la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de la página web del Ejecutivo, que redunde en el incremento de un 5 por ciento del número de accesos al apartado del Servicio de Prevención de dicha web.

Igualmente figura alcanzar un 70 por ciento de participación en las revisiones médicas voluntarias, consiguiendo un porcentaje de repetición en las revisiones del 80 por ciento; proporcionar cita con los distintos profesionales (médicos, enfermería, psicología) en un plazo medio inferior a 3 días hábiles; conseguir un índice de homogeneidad en la atención proporcionada por los distintos profesionales del área de vigilancia de la Salud superior a 7 (sobre 10); alcanzar un índice de satisfacción de los empleados públicos respecto a la atención prestada en el Servicio superior a 7 (sobre 10) o investigar el cien por cien de los accidentes laborales con baja y de las enfermedades profesionales anualmente.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Por otro lado, entre las actividades realizadas por este Servicio durante el año 2012 destacan las evaluaciones de Riesgos Laborales en 35 centros de trabajo de las Consejerías de Presidencia y Justicia, Industria, Innovación y Empleo y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Evaluaciones de riesgos Psicosociales en 9 Institutos de Educación Secundaria y 3 Centros de la Administración General, que incluyen a 852 trabajadores.

Se ha impartido el Programa de Afrontamiento de Estrés en el colectivo de Retenes de Incendios, en el que han participado 93 trabajadores.

Se ha proporcionado información a los trabajadores de los riesgos relacionados con su puesto, previa a la incorporación al puesto de trabajo y tras la evaluación de riesgos laborales.

Vigilancia de la Salud: este año se han realizado 2.834 exámenes de salud, de los cuales 131 han sido iniciales, 2.660 periódicos, 30 tras retorno de Incapacidad Temporal de larga duración, 9 a petición del trabajador y 1 de la Administración, según los protocolos establecidos en el Servicio.

Se han realizado 646 consultas de atención médica, de enfermería y vacunaciones.

Se han investigado un total de 36 accidentes de trabajo y una enfermedad profesional según Procedimiento aprobado en el Comité de Seguridad y Salud; valoración y mediación en caso de conflicto: 10 casos; y apoyo psicológico individual, información y valoración psicológica: 79 trabajadores.

Se ha llevado a cabo la coordinación de Actividades Empresariales con 26 empresas en los casos en que en un mismo centro de trabajo desarrollan su actividad trabajadores de dos o más empresas. BALANCE 2012

Arruga, por otra parte, ha informado que el año pasado se produjeron 51 accidentes de trabajo en la Administración riojana, todos ellos "leves". Ello derivó en un total de 1.584 días de baja, frente a los 1.555 del año anterior.

La media de edad de los accidentados se situó entre los 35-45 años, siendo febrero con 9, el mes con mayor accidentabilidad. La segunda hora de trabajo de un miércoles o de un jueves fueron los días en los que se produjeron los sucesos. En total fueron 31 esguinces, 10 lumbalgias y 7 traumatismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios