larioja.com
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 4 / 24 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Yerga' vuela de regreso

medio ambiente

'Yerga' vuela de regreso

La cigüeña blanca de la colonia de Alfaro, marcada con un emisor satélite GPS, vuela de vuelta a La Rioja

15.01.13 - 12:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Después de pasar su "invernada" en la región de Diourbel, en el interior de Senegal, a unos 3.340 kilómetros de su nido, la cigüeña 'Yerga' ha comenzado su viaje de vuelta a tierras riojanas. Este ejemplar de cigüeña blanca de la colonia de Alfaro, marcado con un dispositivo GPS la pasada primavera para estudiar el comportamiento migratorio de la especie, ha recorrido ya más de 1.100 kilómetros en su viaje de vuelta y se encuentra en la actualidad en el interior del Sahara Occidental.
El seguimiento de 'Yerga' forma parte de un proyecto que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja desarrolla, a través de la Dirección General de Medio Natural, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) con el fin de conocer los movimientos migratorios de la cigüeña blanca, que en las últimas décadas están sufriendo importantes cambios. La iniciativa se enmarca dentro del programa 'Migra' de seguimiento de la migración de las aves que SEO/BirdLife desarrolla desde el año 2011 gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola.
El marcaje de 'Yerga', un adulto reproductor perteneciente a la colonia de cigüeña blanca de Alfaro, se realizó el pasado mes de mayo. Desde entonces, el emisor satélite GPS solar que lleva en su espalda ha recogido una media de 6,7 localizaciones al día. Cada cinco días estas localizaciones se mandan al satélite que proporciona la información exacta de su ubicación.
Gracias al proyecto se sabe que 'Yerga' abandonó La Rioja a finales de agosto para, tras pasar unos días en las inmediaciones de un gran vertedero cercano a Madrid, comenzar su viaje migratorio hacia el sur a primeros de septiembre. A mediados de ese mes cruzó el Estrecho de Gibraltar. La primera semana de octubre permaneció en Mauritania, a unos 3.000 kilómetros de su nido, y el 10 de octubre alcanzó su zona de invernada en Senegal, donde ha permanecido hasta diciembre moviéndose en una superficie de unos 5.000 km2.
CUATRO AÑOS DE SEGUIMIENTO
El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, a través de los fondos FEADER, y permitirá un seguimiento continuo del ejemplar durante cuatro años, lo que aportará información de gran interés para la conservación de la población de cigüeña blanca de La Rioja, que en la actualidad cuenta con 460 parejas reproductoras de las cuales, aproximadamente un 40 por ciento, anidan en la localidad alfareña.
Desde los años ochenta se viene constatando como una parte creciente de la población de cigüeña blanca, especie migradora por excelencia, pasa el invierno en nuestro país y otras están modificando las fechas de llegada a las zonas de cría.
En este sentido, el estudio de la migración de esta especie es particularmente importante ya que un conocimiento detallado de las estrategias de migración, rutas migratorias, lugares de parada y descanso, y zonas de invernada permitirá optimizar las estrategias para la conservación de la cigüeña blanca a lo largo de todo su ciclo vital, sirviendo además como modelo de lo que puede ocurrir con otras muchas especies de aves migratorias con problemas de conservación.
Los movimientos de 'Yerga' se pueden consultar en la web de migración de las aves que la SEO tiene para el proyecto de seguimiento de aves migratorias que desarrolla a nivel nacional www.migraciondeaves.org.
En Tuenti
'Yerga' vuela de regreso
'Yerga' y su emisor /G.L.R.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.