Borrar
Celebración en la novena Olimpiada Solidaria. / JONATHAN HERREROS
La X Olimpiada Solidaria del Estudio implica a 71.953 estudiantes y se sitúa cerca de los 600.000 euros
educación

La X Olimpiada Solidaria del Estudio implica a 71.953 estudiantes y se sitúa cerca de los 600.000 euros

Del Río ha incidido en que "esta décima edición se ha saldado con un gran éxito de participación y de recaudación"

EUROPA PRESS

Martes, 15 de enero 2013, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el responsable de la ONG Coopera, organizadora del evento, David Chimeno; y la directora de la Obra Social Ibercaja en La Rioja, Mayte Ciriza, junto con otros colaboradores de la iniciativa, han presentado este martes el balance de la Olimpiada, que han definido como "un éxito".

Así, Del Río ha incidido en que "esta décima edición se ha saldado con un gran éxito de participación y de recaudación, al rozar las 600.000 horas/euros; sin duda, el mejor regalo de aniversario".

En este sentido, el consejero ha destacado "el empuje de esta iniciativa de sensibilización que nació en La Rioja, dado que cada año logra sumar más estudiantes interesados en aportar su granito de arena para luchar contra la pobreza y a favor de la educación", en lo que ha calificado como "una iniciativa solidaria modélica".

"Un año más se han superado todas las previsiones y se ha registrado un incremento de casi 100.000 horas/estudio respeto al 2011, logrando recaudar 595.504 euros, equivalente al número de horas de estudio computadas, lo que supone un crecimiento del 17,75% respecto a la edición anterior, con 505.715 euros, el primero en que se superó la barrera del medio millón de horas/euros", ha reseñado.

Esto es posible "por el elevado número de participantes que han querido sumarse a esta ola solidaria aportando su granito de arena": un total de 71.953 estudiantes que han invertido sus horas de estudio en 388 salas (universidades, asociaciones, centros culturales, bibliotecas, institutos y colegios mayores) ubicadas en 188 ciudades de 12 países (España, Bélgica, México, Francia, Costa Marfil, Burundi, Haití, R. D. de Congo, ecuador, Brasil, Croacia y Colombia).

La 10ª Olimpiada Solidaria se desarrolló entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre, bajo el lema 'Ponte un 10', con el objetivo final de recaudar fondos para garantizar el acceso a la educación en Colombia, Haití, México, R. D. de Congo y Ecuador. Un total de 6 proyectos de cooperación que persiguen la erradicación de la pobreza y el logro de una educación primaria universal.

Como ha subrayado Del Río, en La Rioja han participado 2.855 estudiantes en 31 salas, con un total de 22.387,5 horas de estudio, "lo que nos sitúa en sexta posición del escalafón de comunidades más solidarias". Los estudiantes riojanos y españoles han estudiado por un proyecto de cooperación en la R. D. de Congo, cuyo objetivo es reconstruir 14 escuelas en Kivu Sur.

LA OLIMPIADA

La mecánica de la Olimpiada es muy sencilla: por cada hora de estudio que emplean los niños y jóvenes que acuden a las salas acreditadas en cualquiera de los 10 países participantes, los patrocinadores aportan un euro. Es decir, al final, el número de horas de estudio contabilizadas equivale a la misma cantidad en euros.

La Unión Europea (UE) seleccionó la Olimpiada Solidaria entre los 382 proyectos de sensibilización presentados. Como ha reseñado Chimeno, "esta iniciativa es una manifestación de la colaboración entre distintos sectores para sacar adelante una iniciativa que se lleva ya muchos años desarrollando".

"Hemos superado una meta importante, con el aumento en las horas de estudio y de estudiantes. Esto nos demuestra que no estamos en una crisis de valores, sino económica. Nuestros jóvenes nos están dando una lección de solidaridad. Todo, por el derecho universal a la educación", ha afirmado.

Ha recordado que, en algunos de los países en los que actúan, como Mali o Senegal, los índices de analfabetos son "elevadísimos, sobre todo en el caso de las mujeres", o que, en otros, como Ecuador, aunque la alfabetización está más extendida, "hay carencias terroríficas, como la educación para niños discapacitados".

Por su parte, el ciclista Carlos Coloma, colaborador especial en esta edición de la Olimpiada, ha manifestado su "orgullo por poder colaborar aunque sea en una pequeña medida con un proyecto solidario", en el que ha agradecido "a todos" su participación.

COLABORADORES

Para apoyar esta décima edición, el Gobierno de La Rioja ha aportado 33.900 euros a la ONGD a través de un convenio suscrito entre la consejería de Presidencia y Justicia y Coopera el pasado mes de marzo.

Además, la Olimpiada es posible gracias al apoyo de patrocinadores privados que transforman las horas en euros para financiar los proyectos elegidos y que son los siguientes: Palacios Alimentación, Ochoa Impresores, Imel, Ibercaja Obra Social, Universidad Internacional de La Rioja y Fundación Botín.

Además, en esta edición se ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Haro, del Concello de Santiago de Compostela y de Vida Caixa; y con el patrocinio de Peñaclara, que cedió un espacio de su etiqueta para promocional el proyecto.

EDICIONES ANTERIORES

La primera edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio tuvo lugar en 2003 y 436 alumnos de Logroño (La Rioja) participaron en ella. Con su esfuerzo, 5.124,5 euros se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de la cuidad de Tombwa en Angola.

A lo largo de estos años, la Olimpiada ha ido creciendo de forma espectacular hasta casi alcanzar este año, en que se celebra su décimo aniversario, los 600.000 euros.

Coopera nació en 1994 en La Rioja como una asociación sin ánimo de lucro. Desde entonces ha ido creciendo y en la actualidad tiene delegaciones en Logroño, Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela. Asimismo, cuenta con colaboradores en Africa, América, Asia y Europa.

Desde 1997, Coopera La Rioja ha puesto en marcha 39 iniciativas solidarias con el apoyo del Gobierno de La Rioja y ha participado en el Programa Jóvenes Solidarios en 2005, 2006 y 2007.

Ha recibido ayudas por valor de 2.448.544 Rioja como una asociación sin ánimo de lucro. Desde entonces ha ido creciendo y en la actualidad tiene delegaciones en Logroño, Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios