larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El IER saca a la luz fotografías "inéditas" y estereoscópicas de Amós Salvador Carreras

cultura

El IER saca a la luz fotografías "inéditas" y estereoscópicas de Amós Salvador Carreras

09.01.13 - 13:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha sacado a la luz fotografías "inéditas" y estereoscópicas de finales del siglo XIX y principios del XX que documentan la vida de Amós Salvador Carreras.
El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, ha presentado hoy en rueda de prensa el libro de fotografía 'Amós Salvador Carreras y La Rioja. La Mirada Recuperada' acompañado de la directora académica del IER, Aurora Martínez, y el coordinador, Ignacio Gil-Díez.
El libro anticipa una futura exposición, en la Sala Amos Salvador, con las fotografías que Amós Salvador Carreras (Logroño 1879- Madrid 1963), hijo del conocido político logroñés Amós Salvador Rodrígñez, legó a su sobrino segundo y que, ahora, salen a la luz.
Se trata, en su mayoría, de figuras estereoscópicas, por lo que el libro se acompaña de un visor. De hecho, con él se pretende, no sólo "documentar" la figura, desconocida y ensombrecida por su padre, de Amós Salvador, sino también dar a conocer este tipo de fotografía "muy común" en aquella época y que demuestra que el '3D' no es un invento nuevo.
Gil-Díez ha calificado de "excepcional" que salgan a la luz las fotografías, sacadas a luz pública después de que, en el año 2009, falleciera el sobrino segundo de Amós Salvador. Hasta ese momento, habían permanecido "ocultas", de hecho, ha explicado que el formato, estereoscópico, está concebido para su disfrute en la intimidad familiar.
El libro saca, por un lado, parejas de fotografías en tamaño original, para ver con visor, y, por otro, las mismas instantáneas aumentadas. Todas las fotografías son de finales del siglo XIX y "muy principios" del XX, y, en concreto, las "estereocópicas" son de entre 1907 y 1933.
El coordinador ha señalado que las fotografías "contribuyen a recuperar una parte de nuestro pasado en todo lo que tiene que ver con la cultura", además de dar a conocer un personaje "desconocido y eclipsado" por la figura de su padre.
Ha adelantado que, después de Semana Santa, presumiblemente, se tendrá preparada la exposición que permitirá ver las fotografías del libro y acercar al público la imagen estereoscópica.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.