Borrar
La Comisión Europea renueva su apoyo al Centro Europe Direct La Rioja
exteriores

La Comisión Europea renueva su apoyo al Centro Europe Direct La Rioja

Emilio del Río ha subrayado que el Centro es uno de los 47 de España que han sido seleccionados entre un total de 105 propuestas, lo que le permitirá integrarse en la lista de 480 espacios de toda Europa

PPLL

Miércoles, 9 de enero 2013, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado hoy que la Comisión Europea ha renovado para los próximos cinco años su apoyo al Centro de Información Europe Direct La Rioja como parte de la Red de Puntos de Información Europea. Este apoyo implica la concesión de una subvención de 25.000 euros para 2013, 3.500 euros más que en 2012, lo que supone un reconocimiento al trabajo realizado por el Gobierno de La Rioja en la difusión y el acercamiento de las instituciones europeas a los riojanos, en palabras del consejero de Presidencia y Justicia, que ha comparecido junto a la secretaria general técnica, Elisa Torrecilla, y la jefe de servicio de Acción Exterior, Isabel Merino.

Emilio del Río ha subrayado que el Centro de Información Europe Direct La Rioja es uno de los 47 centros de España que han sido seleccionados entre un total de 105 propuestas, lo que le permitirá integrarse en la lista de 480 centros de toda Europa que trabajarán en esta iniciativa por acercar la actividad de las instituciones europeas.

El Centro de Información Europe Direct La Rioja es un servicio que presta el Gobierno de La Rioja, con el visto bueno de la Comisión Europea, para hacer más cercana y accesible a los riojanos la información que emana desde las instituciones europeas. El centro funciona en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicado en la calle Capitán Cortés de la capital riojana desde 2009. En España se ha seleccionado 47 centros de 105 propuestas presentadas y en total en la Unión Europea hay 480 centros.

El centro tiene como misión ayudar a entender y resolver las dudas de todos los ciudadanos en torno a la Unión Europea, además de ofrecer información sobre temas comunitarios. Cuenta con un servicio gratuito para consultas tanto a través del número telefónico 900 700 333 como a través del correo electrónico europe.direct@larioja.org y de la web www.larioja.org/europa.

También se puede acceder al Centro Europe Direct, a través de los siete centros SAC de las cabeceras de comarca: Arnedo, Santo Domingo de La Calzada, Nájera, Haro, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros y Calahorra.

Actividades 2013

Durante este año 2013, el centro tendrá en cuenta las prioridades marcadas por la Comisión Europea, por lo que sus actividades girarán en torno a la Estrategia para el Crecimiento Europa 2020, que tiene el objetivo de lograr una economía sostenible e integradora basada en el conocimiento y la innovación. En concreto, la Unión Europea ha establecido para 2020 cinco ambiciosos objetivos relacionados con empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía.

La celebración del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 será otro de los hitos más representativos en este ejercicio. Por ello se rendirá homenaje a los 20 años de la creación de la Ciudadanía Europea, un periodo caracterizado por el progreso del que se han beneficiado millones de ciudadanos europeos.

Otros de los retos para 2013 establecidos por la Comisión Europea son:

La construcción de una Europa más segura y protegida para todos combatiendo el fraude y el uso indebido de los fondos de la UE, luchando contra el tráfico de armas de fuego para reducir la delincuencia y mejorar las ventajas asociadas a la ciudadanía de la UE.

Fomentar cooperaciones específicas con países vecinos y desarrollar el papel de la UE como principal donante mundial de ayuda al desarrollo.

Impulsar la competitividad mediante el mercado único, mediante una política industrial coordinada. Así como mejorar la estabilidad, la transparencia y la protección de los consumidores en el sector financiero, siguiendo un plan para una unión económica y monetaria más estrecha.

Balance de actuaciones llevadas a cabo en 2012

Las actuaciones realizadas por el Centro Europe Direct que más han destacado durante 2012 han sido las relacionadas con su inclusión en las redes sociales, así como con la apuesta por acercar el centro a todos los ciudadanos de La Rioja, así como la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

En concreto, destaca el nacimiento del twitter@LaRiojaeuropa, con el que se han conseguido más de 200 seguidores. Los 437 tuits publicados han estado relacionados con políticas europeas de actualidad, becas, programas e información sobre las instituciones europeas. Además, la página web del Gobierno de La Rioja, en el apartado Acción Exterior y su enlace directo del Centro www.larioja.org/europa, ha permitido continuar la difusión de los acontecimientos más importantes de la Unión Europea y su relación con La Rioja.

Desde finales del año pasado, el centro tiene su espacio en el canal Youtube del Gobierno de La Rioja con vídeos que se facilitan desde la propia Comisión Europea. Para este año está prevista la inclusión en Facebook.

Asimismo, destacan la atención de 450 consultas (presenciales, por teléfono o por correo electrónico); el envío de newsletter mensuales por correo electrónico a ayuntamientos, colegios y otras entidades o instituciones interesadas en noticias europeas de actualidad; el acercamiento con su stand Centro Europe Direct La Rioja en la calle, que recogió sugerencias de los ciudadanos, y la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, en el que la Comisión Europea destacó la labor del Hogar de Personas Mayores de Arnedo.

Por otra parte, en 2012 se editaron 500 ejemplares del folleto Hazte mayor en Europa y se celebró el concurso fotográfico Nuestros mayores en los pueblos de La Rioja, así como numerosas mesas redondas y conferencias, entre las que figuran las tituladas 25 años del Programa Erasmus y III Encuentro de Mayores Día de Europa, organizada en colaboración con el colectivo Aulas de la Tercera Edad.

La celebración del ciclo de Cine Europeo, talleres y charlas, la participación en el concurso Euroscola, la presencia en medios de comunicación para divulgar programas sobre Europa, y la difusión y envío de material didáctico facilitado por la Comisión Europea a centros de jóvenes, ayuntamientos, colegios y asociaciones son otras de las actividades llevadas a cabo por el Centro durante 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios