larioja.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
PP y PSOE hacen balance del ejercicio 2012

calahorra

PP y PSOE hacen balance del ejercicio 2012

08.01.13 - 18:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los grupos municipales del Partido Popular y del PSOE han hecho hoy sus particulares balances del año pasado en los que la economía y la extrema contención presupuestaria es la base para criticar o alabar la política realizada en 2012.
Para el portavoz del PP, Luis Martínez-Portillo ha sido un año "satisfactorio y positivo", pues en su opinión "no es momento de fijarse en grandes obras sino en la adecuación del Ayuntamiento a la realidad y en la actuación de un gobierno responsable acorde a la situación".
Así, ha mencionado el estado saneado de "unas cuentas municipales con superávit, la inexistencia de un plan de saneamiento económico por innecesario, el pago puntual a proveedores y la baja presión fiscal".
Para los populares la reducción de gastos y el mantenimiento de los servicios e infraestructuras municipales es ya todo un éxito.
LAS CIFRAS DEL PP
Martínez-Portillo ha cifrado en 41.600 las atenciones prestadas en la Oficina de Atención al Ciudadano.
Por materias, en Juventud se ha referido, entre otras acciones, al mantenimiento de precios en la Ludoteca Municipal, a la organización de matinales de cine, campamentos de verano, actividades del Centro Joven Municipal y festival de cortometrajes.
En el área de Sociedad ha hablado de 330.000 euros transferidos a asociaciones, 82.000 euros a ayudas de emergencia, 123.000 euros al Programa de Ayuda a Domicilio, 88.000 euros para la Guardería Santos Mártires, de la que ha dicho no es un servicio obligatorio para un Ayuntamiento y 219.000 para el hospital San Lázaro, como "caso prácticamente único en España de un Ayuntamiento que mantiene una residencia geriátrica".
También ha comentado acciones como la dinamización del comercio y de otras cuyas inversiones se han reducido al haber disminuido las solicitudes de subvención: rehabilitación de viviendas y ayuda para costear los gastos de registro y notaría de los jóvenes que compren un piso.
En materia de Deporte se ha referido a los 400.000 euros que cuesta el mantenimiento de las piscinas y de otros mantenimientos como el de los distintos pabellones deportivos de la ciudad.
La Cultura tiene también un consumo económico que fue de 213.000 euros en el caso del teatro, que ofreció 86 actos durante el pasado año. Por su parte, la banda Municipal de Música cuesta 80.000 euros.
Hay otros gastos de orden urbanístico como la Escuela Taller, el autobús urbano, el mantenimiento de caminos rurales -con asfaltados por 33.900 euros-, la instalación de 492 nuevos nichos en el cementerio, el derribo de seis edificios ruinosos, que costó 470.000 euros; los 350.000 euros en la mejora de la red de agua y los 55.840 de supresión de barreras arquitectónicas. En lo referente al Turismo ha destacado las Rutas Teatralizadas, el Mercado de Navidad, las Jornadas de la Verdura, las de la cazuelilla, el plan museístico de la casa Santa y la reparación de humedades en la biblioteca.
SUPERAVIT INVERTIBLE
Tras estos y otros gastos, el Equipo de Gobierno Municipal se congratula de que el Ayuntamiento cuente con un superávit de 119.000 euros que se emplearán en la iluminación del Parque Víctimas del Terrorismo y la remodelación del Mercado de Abastos.
Sobre este último ha informado que el proyecto está prácticamente terminado y ha venido a decir que no se ha revelado antes para darle a esta obra la importancia que merece en una presentación oficial que podría realizarse este mismo mes. La obra podría estar ejecutada a mediados de año.
Finalmente, Martínez-Portillo ha pedido a la oposición "responsabilidad y que no haga peticiones que sabe que no podemos asumir".
BALANCE SOCIALISTA
Por el contrario, para el PSOE ha sido "un año perdido en una Calahorra que el mismo alcalde popular calificó de 'aletargada'", según ha dicho el portavoz del PSOE, David García.
En su opinión, a la "falta de actividad del Equipo de Gobierno municipal, que se limita a esperar una ola mejor", se suma "el rodillo y la intolerancia del PP que rechaza sistemáticamente propuestas interesantes para la ciudad".
Sobre este particular, en una nota de prensa posterior han desglosado por meses las 24 propuestas que han llevado a los Plenos.
Entre esas propuestas las más destacables fueron la dirigida a convocar un concurso de ideas para la revitalización y renovación del mercado de abastos y las peticiones de la ordenanza que regule la concesión de subvenciones, la retirada del "decretazo" y el arreglo de los accesos al cuartel de la guardia civil.
También otras propuestas como la ayuda a damnificados por el impago de la hipoteca, la intermediación agrícola, el cambio en la gestión de sotos y choperas, la gratuidad de la AP-68, la construcción de un gran aparcamiento en el casco histórico, así como la defensa de una gestión pública de los Paradores Nacionales y del Hospital de Calahorra.
Precisamente sobre este asunto, el PSOE dice que 2012 será recordado por el proceso de privatización de la Fundación Hospital de Calahorra.
García cree que en este asunto "el PP se ha puesto de parte del partido en lugar de luchar por la ciudad" y que lo mismo ha sucedido con los recortes que provocan el anunciado cierre del Juzgado de Calahorra, la reducción de servicios del Parador Nacional, el cierre de la ciberteca, la eliminación de orientadores laborales y la reducción de servicios en el Hogar de las Personas Mayores.
Otro acontecimiento que consideran importante es que "tras cinco años, el Equipo de Gobierno se ha visto obligado a iniciar expediente sancionador por la destrucción del soto del Cidacos".
En cuanto a la gestión económica, "en 2012 no se desarrolló ninguna de las inversiones previstas en el presupuesto municipal".
Paralelamente, "la situación económica de Calahorra es peor que las de las ciudades del entorno", afirma el PSOE que ve la prueba en que Calahorra es la ciudad en la que más comercio se ha cerrado en 2012.
Al respecto advierten que el Consistorio emplea en ayudas al comercio 10.000 euros, lo que según dicen, "contrasta con los 200.000 que se emplearán en el derribo de edificios ruinosos".
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.