larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pagola: cobrar a la vez el sueldo de Calahorra y la liquidación del Senado es "irreprochable"

política

Pagola: cobrar a la vez el sueldo de Calahorra y la liquidación del Senado es "irreprochable"

"Yo sé bien lo que hago con mi dinero y mi mano izquierda no sabe lo que hace mi derecha... Sólo faltaría que tuviera que dar explicaciones"

08.01.13 - 16:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pagola: cobrar a la vez el sueldo de Calahorra y la liquidación del Senado es 'irreprochable'
El alcalde de Calahorra, Javier Pagola / DÍAZ URIEL
El alcalde de Calahorra y senador, Javier Pagola, ha afirmado que la indemnización de transición del Senado y los honorarios de alcalde "son legalmente compatibles y moralmente irreprochables"
En una rueda de prensa convocada y ofrecida a última hora de esta mañana, el primer edil calagurritano, ha dicho que más allá de la legalidad de cobrar sus honorarios como alcalde, estando el Senado disuelto, su acción "no es moralmente reprochable".
De esta manera ha salido al paso de las declaraciones del Grupo Municipal Socialista que le acusa de tener una actitud éticamente reprochable al haber cobrado del Ayuntamiento y del Senado al mismo tiempo y le ha pedido que devuelva el dinero percibido como alcalde en los dos meses que lo cobró y que suponen unos 7.800 euros.
Conviene recordar en primer lugar que la ley de incompatibilidad impide a una misma persona cobrar honorarios por dos cargos públicos y obliga a renunciar a uno de estos honorarios.
Sin embargo, como ha dicho Pagola, "es perfectamente legal percibir un sueldo municipal mientras se recibe la 'indemnización de transición' que el Senado da a todos sus miembros -excepto a los miembros de la mesa permanente- mientras esta institución está disuelta en periodo electoral".
"TRANQUILO"
"Estoy absolutamente tranquilo; siempre he presumido de tener las manos limpias. En otras cosas me habré equivocado, pero en cuanto a legalidad, no tengo ninguna duda de mi correcta actuación", ha dicho Pagola quien ha comentado que "todas y cada una de las decisiones que he tomado en lo que concierne a euros han sido pasadas por el fielato de secretaria e interventor a nivel municipal y por los técnicos del Senado en Madrid".
"Todas y cada una de mis actividades han pasado por una Comisión de Compatibilidad y en el BOR constan las retribuciones y asistencias y mi sueldo como alcalde siempre ha estado reflejado en el presupuesto municipal", ha añadido.
Pagola ha dicho que a la hora de elegir cual de los dos honorarios incompatibles recibía optó por la nómina de senador, "y tengan en cuenta -ha enfatizado- que tenía la opción de haber tomado el sueldo de alcalde de Calahorra y las dietas de asistencia a Madrid que me corresponderían. Eso habría sido más rentable para mí que optar como lo hice por los honorarios de Senador".
103 MESES DE SENADOR
Ha echado cuentas y ha revelado que no sólo cobro la indemnización de transición del senado en las pasadas elecciones nacionales sino que quizá lo hizo también en las anteriores: "Llevo 103 meses de senador y de ellos solamente he cobrado del Ayuntamiento dos meses en la transición de la última legislatura nacional y otros dos meses en la anterior".
En opinión de Javier Pagola la operación económica no puede verse sólo con la perspectiva del tiempo sino que para entenderla hay que ponerse en la situación y el momento en que se produjo: "el 26 de septiembre de 2011 ceso en mi cargo de senador y en ese momento yo no sé si me van a nombrar candidato, no sé si voy a figurar en una lista y aunque así fuera, no sé si el 20 de noviembre me van a elegir de nuevo senador; así que en ese momento y en uso de mis derechos solicito al Ayuntamiento que se actualice mi situación como alcalde de Calahorra".
También ha recordado que las elecciones se producen el 20 de noviembre de 2011 y que el día 21, siendo ya cargo electo, presentó escrito en el Ayuntamiento dando cuenta de su situación y renunciando a su sueldo de alcalde.
"A LA VISTA"
El alcalde y senador popular dice que todo está tan a la vista que incluso le parece "excesivo que todo el mundo pueda entrar en mi biografía del Senado y ver absolutamente todo lo que tengo". Al respecto y como anécdota ha comentado que la declaración que figura actualmente en esa biografía es de 2010 y que las últimas han bajado sustancialmente "como las de todos los españoles".
Pagola no ha pasado por alto que todos los senadores perciben la indemnización de transición, "tanto socialistas, como populares, como los de Izquierda Unida y los de cualquier otro partido".
"Pedir que devuelva el sueldo es tanto como pedir que lo devolvamos todos y cada uno de los que estamos aquí", ha dicho Javier Pagola que se ha referido también al uso que hace del dinero de sus honorarios: "Yo sé bien lo que hago con mi dinero y mi mano izquierda no sabe lo que hace mi derecha... Sólo faltaría que tuviera que dar explicaciones"
Ha recordado que en las filas de quienes le critican también hay quien cobra varios sueldos que al igual que en su caso son legales y compatibles: "funcionarios autonómicos que a la vez son concejales o parlamentarios y no creo que vayan a devolver nada de lo que legítimamente están cobrando".
Para finalizar, Javier Pagola ha dicho ser una persona transparente: "estoy orgulloso de lo que he hecho y no van a manchar mi imagen de alcalde de esta ciudad durante casi 20 años por algo que no tiene ni pies ni cabeza".
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.