Borrar
El PSOE "vigilará el destino de las subvenciones de la ADER" en el 2013
economía

El PSOE "vigilará el destino de las subvenciones de la ADER" en el 2013

Urquía y Alonso han pedido al Gobierno regional que "no reduzca ni un euro en políticas de incentivación en materia de empleo e incentivación de la industria"

EUROPA PRESS

Viernes, 4 de enero 2013, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Urquía, en una rueda informativa junto al secretario de Política Industrial del PSOE, Luis Alonso, ha añadido que a los socialistas "preocupa mucho que el cien por cien de las subvenciones se destine a la creación de empleo y al mantenimiento de la industria".

Ha pedido al Gobierno regional que "no reduzca ni un euro en políticas de incentivación en materia de empleo e incentivación de la industria", desarrolle una política fiscal que consiga "más ingresos para las arcas públicas, y que eso se destine a la generación de puestos de trabajo".

Ha indicado que 2012 ha sido un año "muy negativo" para La Rioja, en especial para la industria y el sector servicios.

Urquía ha aludido a la tasa de producción industrial en La Rioja, que ha descendido un 4,8 por ciento de enero a octubre de 2012 y ha precisado que en el último año y medio se han perdido más de mil empleos en este sector.

También se ha referido a la situación del sector servicios, con 2.645 nuevos parados y ha dicho que "lo más grave" es que el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y el secretario regional del PP, Carlos Cuevas, "dicen que esta comunidad está mejor que la media".

Urquía ha subrayado que "la autocomplacencia" del PP y del Gobierno regional "está haciendo que La Rioja esté cada día más cerca del precipicio", por lo que les ha emplazado a que "no nieguen la realidad".

"Nefasto para la industria riojana"

Alonso también ha asegurado que "se ha cerrado un 2012 nefasto" para la industria riojana, y ha indicado que "en un año escaso esta comunidad ha pasado de ser la tercera mejor" en este sector a ser "la tercera peor".

Ha recordado que 2012 se inició con el cierre de la planta de Lear, en Arrúbal, y ha subrayado que, desde entonces, "no se ha levantado cabeza" en esta comunidad.

También ha aludido a un descenso del 30 % en la industria química y textil y un 20 %en la de madera y metalurgia.

Además, ha recalcado que "se cierra un 2012 con empresas con dificultades que tienen planteados expedientes de regulación de empleo".

Ha dicho también que comunidades limítrofes, como País Vasco y Navarra, duplican el esfuerzo inversor en I+D+i, que es el que cree que genera empleo cualificado.

Alonso ha agregado, además, que los datos de comercio exterior no son favorables a la comunidad, por lo que ha pedido al PP que "se deje de tanta autocomplacencia".

Ha criticado también el descenso del presupuesto de la ADER para 2013 en un 14 % (cinco millones de euros) respecto a 2012; del 15 % el de la Consejería de Industria (12 millones de euros) o del 21 % el de la Dirección General de Industria.

Alonso ha asegurado que el PSOE planteará en 2013 propuestas al Gobierno destinadas a generar empleo y desarrollo industrial, pero ha recalcado que "estos recortes brutales son medidas equivocadas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios