larioja.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno y los agentes sociales mantienen su preocupación por el paro y analizan las causas

economía

El Gobierno y los agentes sociales mantienen su preocupación por el paro y analizan las causas

El consejero de Industria, Javier Erro, ha puntualizado que el comportamiento del paro el pasado mes de diciembre en la Comunidad fue "mucho mejor de lo esperable" en este mes

03.01.13 - 15:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno de La Rioja y los agentes socioeconómicos han mantenido hoy su preocupación por la situación del desempleo en la comunidad, tras conocer los datos oficiales del paro referentes a diciembre último y al conjunto de 2012.
El paro subió en 57 personas en diciembre respecto al mes anterior en La Rioja, con lo que el total de desempleados a cierre de 2012 se situó en 27.577 personas, un 8,65 por ciento más respecto a 2011, según ha publicado hoy el Ministerio de Empleo.
En el conjunto nacional, el desempleo bajó en 59.094 personas en diciembre respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados a cierre de 2012 se situó en 4.848.723, un 9,64 % más respecto a 2011, según la misma fuente.
El consejero de Industria del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, en una rueda informativa, ha destacado la preocupación del Ejecutivo por el desempleo y los "efectos negativos" de la crisis, aunque ha dicho que el comportamiento del paro el pasado mes de diciembre en la comunidad fue "mucho mejor de lo esperable" en este mes.
Ha dicho que diciembre de 2012 registró "el mejor comportamiento" del paro en la última década en la Rioja.
También ha resaltado el crecimiento del 0,68 % en la contratación en diciembre de 2012 respecto al mismo mes de 2011, frente a un descenso nacional del 9,18 %.
¿Cambio de tendencia?
Erro ha expresado su cautela con los datos y ha asegurado que habrá que esperar a los del próximo trimestre para ver si se ha producido un cambio de tendencia, que "ojalá sea así".
Ha recalcado que el Gobierno de La Rioja seguirá trabajando para facilitar la empleabilidad, la cualificación y la formación a los desempleados, con el objetivo de que puedan tener mayores opciones de conseguir un puesto de trabajo y tratar de minimizar los efectos "negativos" de la crisis.
La FER: "Muy negativo y consecuencia de la falta de consumo y actividad"
Según ha informado la Federación de Empresarios de La Rioja, en una nota, los 27.577 parados registrados el pasado año en la comunidad es un dato "muy negativo, como consecuencia de la falta de consumo y actividad entre las pymes y los autónomos".
Ha aludido también a que las previsiones oficiales señalan que durante el primer semestre del presente año el registro del paro seguirá ofreciendo datos negativos en la comunidad.
Esta asociación ha lamentado que "la gravedad de esta crisis está dejando un panorama desolador en el empleo, debido a que las pequeñas empresas y autónomos riojanos no tienen ni capacidad ni confianza para la contratación".
UGT: "Alarmante con un descenso de afiliados a la Seguridad Social"
UGT, en una nota, ha asegurado también que, a pesar de haberse producido el "mejor dato" del desempleo en el mes de diciembre de toda la historia en la comunidad, el número de parados ha aumentado y ha calificado de "alarmante" el dato de afiliación a la Seguridad Social con un descenso en diciembre de 1.013 afiliados.
Este sindicato también ha exigido al Gobierno la prorroga del Plan Prepara, que aporta 400 euros mensuales a trabajadores que han agotado las prestaciones por desempleo y que en la mayoría de ellos será la única vía de ingresos.
CCOO: "Preocupados por la tendencia de destrucción de empleo"
CCOO también ha calificado de "muy negativas" las cifras del paro en la región y ha exigido al Gobierno regional la convocatoria "inmediata" de la Comisión de Seguimiento del Plan de Empleo, según ha informado en un comunicado.
Ha alertado de que, si la tendencia de "destrucción" de empleo en La Rioja continúa, es previsible que en 2013 la cifra de parados se acerque a los treinta mil.
USO cree necesario "rectificar las políticas de recortes del Gobierno de España"
Para USO, el mercado laboral continúa la destrucción de empleo y los casi 5,5 millones de parados en España debieran servir al Gobierno de España para rectificar "sus políticas de recortes" y aplicar otras que "generen inversiones productivas, incentiven el crecimiento y generen empleo", ha indicado en un a nota
Este sindicato también ve con "especial preocupación" la caída de cotizantes a la Seguridad Social, ya que más de 200.000 han dejado el sistema, lo que, si se compara con el paro registrado, "se está produciendo un incremento de la economía sumergida nada deseable ante las carencias estructurales que padece el sistema".
El PP señala "un incremento de la contratación"
El PP de La Rioja, en una nota, ha afirmado que la comunidad ha cerrado 2012 con "el mejor comportamiento del paro en un mes de diciembre de la última década" y ha indicado que, frente al descenso de la contratación en España, La Rioja logró un incremento del 0,68%.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.